Actualizado 06/02/2013 14:06

Unas 200 personas serán operadas de cataratas en Bangladesh con la ayuda de Unilever y Fundación Barraquer

Miradas de Bangladesh
FUNDACIÓN BARRAQUER


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unilever España y la Fundación Barraquer han presentado el proyecto humanitario 'Miradas de Bangladesh', gracias al cual cerca de 200 pacientes podrán ser operados de cataratas y más de 500 recibirán visitas médicas gratuitas en Bangladesh.

La expedición al país asiático tendrá lugar del 8 al 16 de febrero y el proyecto se desarrollará en un hospital flotante esponsorizado por Unilever que proporciona ayuda médica a cuatro millones de ciudadanos en situación de marginalidad. Allí, el equipo médico realizará las operaciones.

La expedición humanitaria que operará y visitará a todos los pacientes afectados por problemas oculares en Bangladesh estará formada por un equipo médico liderado por la directora del Centro de Oftalmología Barraquer y de la Fundación Barraquer, la doctora Elena Barraquer.

Es la primera vez que la Fundación Barraquer organiza una expedición a Bangladesh, y lo hará de la mano de Unilever, que lleva a cabo diversos proyectos humanitarios en este país. El año pasado, la multinacional anglo-holandesa lideró un proyecto junto con la ONG BRAC, que recaudó más de 100.000 euros para sacar de la extrema pobreza a 270 mujeres del distrito de Satkhira (Sur de Bangladesh).

Barraquer ha explicado que "Bangladesh es uno de los países con más necesidades a nivel asistencial y sanitario" y, por ello, se ha mostrado ilusionada por poder contribuir a mejorar esta situación. "Con nuestra acción, devolveremos la visión a mucha gente pero, lo que es más importante, les devolveremos las ganas de vivir", ha subrayado.

Por su parte, la directora de comunicación y RSC de Unilever España, Ana Palencia, ha declarado que "gracias al proyecto 'Miradas para Bangladesh' se pretende mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no tienen acceso a una atención médica de calidad". En este sentido, ha concluido que "esta pequeña acción puede darles un rayo de luz que se convierte automáticamente en un rayo de esperanza al mejorar su calidad de vida".

Bangladesh es una de la zonas más pobres del mundo y más afectadas por enfermedades oculares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las cataratas siguen siendo la causa principal de discapacidad visual en países en vías de desarrollo (47 por ciento de los casos). En Bangladesh, la ceguera afecta a más de 800.000 personas, de las cuales 40.000 son niños.

El evento de presentación de este proyecto humanitario, que ha tenido lugar en el Auditorium II de la Fundación Barraquer, ha contado con la presencia institucional de la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos; de la delegada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, la doctora Cristina Iniesta; y del presidente de Unilever España, Jaime Aguilera.