Publicado 09/12/2015 16:56

El 61% de las empresas en España no tienen incluida la conciliación laboral en su gestión organizativa, según un estudio


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 61% de las empresas en España no tienen incluida la conciliación laboral en su gestión organizativa, según el estudio 'Qué, cómo y cuánto gestionan la conciliación las empresas en España', realizado por Fundación Másfamilia y que ha sido presentado en la última Asamblea General Anual de la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH), cuya Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral también ha participado en su elaboración.

Según ha apuntado la fundación, este porcentaje demuestra que las organizaciones parecen estar más interesadas en proporcionar conciliación que en gestionarla, ya que la mayoría de las empresas que han participado sí tienen numerosas políticas y acciones a favor de la conciliación laboral.

Asimismo, el estudio destaca que el 65% de las organizaciones incluyen la conciliación en el código o manual de conducta, mientras que en un 43% de las mismas este elemento forma parte del diccionario de competencias y de sus sistemas de evaluación.

Además, más del 50% de las empresas que participan en el estudio tienen implantadas medidas en la materia. Concretamente, estas medidas son de flexibilidad horaria (91%), aquellas que guardan relación con hijos de los colaboradores (44%) y de adecuación de jornadas para el desarrollo profesional (71%).

Según ha explicado el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, los resultados evidencian que las empresas 'medias' que participan en el estudio están "comprometidas con la conciliación, ya que su oferta de conciliación está bastante desarrollada, así como algunos aspectos de su estrategia y liderazgo, pero adolece de una gestión 'ad hoc' encaminada a la obtención de resultados corporativos".

Tal y como ha señalado la directora de RRHH de EDP Renovaveis, Estrella Martín, a pesar de que se reconozca en las empresas del grupo la importancia de la conciliación, reconoce que no se ha avanzado "hacia una realidad consolidada en la gestión diaria de los empleados como medio para obtener los objetivos de la compañía".