Actualizado 28/12/2010 18:57

El 94% de los gobiernos municipales no son paritarios

Alcaldes del Sur
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 94 por ciento de los gobiernos municipales no son paritarios y el 60 por ciento de los empleados públicos de los municipios españoles son hombres, según revela el estudio 'El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local', financiado por el Instituto de la Mujer.

Esta es una de las principales conclusiones de este trabajo realizado entre 2007 y 2009 por el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Ramón Bouzas, para el que se han utilizado los datos extraídos de una encuesta que se hizo a 198 municipios españoles con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes.

Asimismo, el estudio indica que uno de cada tres alcaldes son mujeres y que las áreas o concejalías más frecuentemente ocupadas por féminas son la de Mujer/Igualdad, en un 88,4%; y la de Bienestar/Servicios Sociales, en un 84, 3%. Además, en uno de cada tres municipios se reconoce abiertamente que la igualdad de género "no es una prioridad".

Respecto al personal municipal, existe un predominio masculino entre las personas que trabajan con cargo al presupuesto de los municipios, de tal manera que seis de cada diez empelados son hombres. Asimismo, un 40% no ha puesto en marcha iniciativas formativas de género para sus empleados.

En cuanto al empleo del término 'igualdad', el 55,5% de los gobiernos locales lo hace para definir las entidades municipales dedicadas a los temas relacionados con la mujer o con la igualdad. Igualmente, el 22,7% de las concejalías que trabajan en temas de igualdad se dedican a dicha materia en exclusividad y en el 93,4% de casos al frente del organismo se encuentra una mujer.

El estudio concluye que un 24,3% de los municipios afirma que el dinero que destina al área de mujer/igualdad es insuficiente para poder llevar a cabo las tareas más básicas --la cantidad media se sitúa en los 59.840 euros anuales-- y que un 38,4% del total de los municipios encuestados no destina recursos económicos al ámbito de la igualdad y el empleo.

La investigación también constata que solamente la mitad del personal dedicado a temas de mujer/igualdad tiene una formación específica como técnicos de igualdad; que la coordinación entre la entidad de mujer/igualdad y las restantes áreas del Ayuntamiento es considerada mayoritariamente aceptable y que es infrecuente que los propios municipios evalúen el impacto real de la políticas de igualdad que aplican.

PLANES DE IGUALDAD MUNICIPALES

El 54% de los municipios españoles dispone de planes de igualdad en vigor y el 30% de estos carece de financiación específica. Además, el 8% de los municipios analizados dispone de partidas destinadas a la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres y más del 30% de municipios no genera información con datos desagregados por sexo para el diseño de las políticas municipales.

Igualmente, este estudio confirma que la elaboración de presupuestos en clave de género "sigue siendo una práctica poco extendida". Por el contrario, las iniciativas de carácter formativo en materia de igualdad están más extendidas, ya que un 84% de los municipios afirma realizarlas.