Actualizado 24/02/2010 19:24

Los accionistas de HSBC impiden una subida salarial del 36% para el consejero delegado del banco


LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco HSBC, una de las escasas entidades británicas que sobrevivió a la crisis sin recibir ayudas públicas, ha dado marcha atrás en sus planes de subir un 36% el salario de su consejero delegado, Michael Geoghegan, así como de elevar un 28,5% la retribución de su director financiero, Douglas Flint, por la oposición mostrada por los accionistas de la entidad.

En concreto, HSBC decidió consultar a sus accionistas sobre sus planes para subir el salario de Geoghegan hasta 1,4 millones de libras esterlinas (1,6 millones de euros), aproximadamente un 36% más, así como para incrementar la retribución de Flint hasta 900.000 libras (1,02 millones de euros).

HSBC explicó que la subida planeada tomaba en consideración los resultados del banco, que logró mantener la rentabilidad incluso durante la crisis financiera, así como el hecho de que la entidad no necesitó ayudas públicas para garantizar su viabilidad. Asimismo, fuentes próximas al HSBC indicaron al diario 'Financial Times' que el banco ya congeló los salarios de sus ejecutivos el año pasado.

Sin embargo, los accionistas rechazaron la propuesta y argumentaron que una subida de tales características contravenía las recomendaciones sobre las retribuciones en el sector ante la irritación de los ciudadanía y la clase poítica.

No obstante, el consejero delegado de HSBC tiene derecho a percibir una prima anual vinculada a los resultados del banco de hasta 4,3 millones de libras (4,9 millones de euros), casi cuatro veces más que su salario.

Numerosas entidades han aplicado durante el pasado año subidas salariales significativas a sus empleados para prevenir futuros recortes de las compensaciones, aunque esta tendencia no se ha extendido entre los máximos ejecutivos. Además, los accionistas prefieren vincular una mayor parte de las retribuciones al resultado de las entidades.

La marcha atrás de HSBC se suma a la oleada de cosejeros delegados en Reino Unido que han renunciado sus 'bonus' anuales, entre los que se encuentran el máximo ejecutivo de Barclays, John Varley, y el de RBS, Stephen Hester, así como el de Lloyd's Banking Group, Eric Daniels.