Actualizado 26/05/2010 15:18

AECA, reelegida en la vicepresidencia de la Asociación XBRL España para facilitar soporte tecnológico a informes de RSC


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en la Asociación XBRL España, Enrique Bonsón, acaba de ser reelegido vicepresidente de esta asociación por un nuevo mandato de tres años, según señala la AECA en un comunicado.

La decisión fue tomada en las reuniones del Consejo Directivo y de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación XBRL España, celebrada el pasado 5 mayo en Madrid. Esta entidad está integrada por empresas de distintos sectores, además de los principales receptores oficiales de información financiera digital --Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y registradores--. Su principal objetivo pasa por facilitar un soporte tecnológico a los informes de RSC.

Además de la reelección de Bonsón --que también desempeña el cargo de catedrático de la Universidad de Huelva--, se incorporan a la asociación nuevos miembros como el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de la regulación contable en España.

Desde febrero de 2002, AECA acoge en su seno el proyecto XBRL, hasta que es relevada por el Banco de España. En la actualidad, AECA sigue ideando soluciones para la empresa basadas en el estándar y, en este contexto, ha desarrollado la primera taxonomía XBRL sobre Responsabilidad Social Corporativa del mundo, validada por el organismo XBRL Internacional.

Esta taxonomía traduce al lenguaje XBRL un cuadro de indicadores, compuesto por cerca de 500 elementos, analizados y seleccionados de 26 fuentes, entre las que se encuentran índices como el DJS, FTSE4 Good o Domini 400, analistas internacionales de sostenibilidad (EIRIS), guías para la elaboración de informes de sostenibilidad (GRI), estándares de información y certificación sobre RSC (AA1000, ISO 9000 y 14001) o códigos de buen gobierno, entre otros.