Actualizado 21/01/2010 20:48

Aído apuesta por replantear la racionalización de horarios en materia de conciliación familiar y laboral


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, planteó hoy la necesidad de volver a plantear en España la cuestión de la racionalización de horarios en la conciliación familiar y laboral, aunque a su juicio, "ya se han hecho muchos esfuerzos" en la materia hasta el momento.

"Lo de los horarios es una cuestión que tenemos que plantearnos en nuestro país. No obstante, creo que se han realizado esfuerzos con el Plan Concilia y con la Ley de Igualdad, el mejor plan de conciliación que podemos tener. Creo que hay que seguir avanzando en la racionalización de horarios y también en el aspecto de ser más productivos, porque no tiene nada que ver permanecer más horas en el puesto de trabajo con una mayor productividad y rentabilidad", dijo la ministra durante un foro de la Fundación Ideas.

Así, resaltó diversas medidas alcanzadas hasta la fecha como la "corresponsabilidad", el permiso de paternidad o el reconcimiento de los periodos de excendencia como aquellos de cotización efectiva, además de la equipación del régimen de autónomas en el caso de embarazo con el de la Seguridad Social.

En este sentido, destacó que los planes de igualdad que elaboran las empresas facilitan la concialiación. "Lo que no se puede es asociar la conciliación con una concepción de que ésta se trata de un problema de mujeres", apuntó.

En su opinión, el problema que hay en la sociedad actual es que por encima de las leyes "persisten las costumbres y los siglos y siglos de historia", por lo que cree "difícil" romper los estereotipos. "No se cambia una mentalidad de la noche a la mañana", apostilló.

"Cuando se habla de igualdad no se habla de igualación. Hay que saber valorar la diversidad. Estamos trabajando en la ley de igualdad de trato que trata de elevar el nivel de protección a todas las víctimas de discriminación y va a suponer un paso en la protección de éstas. Está en la agenda del ministerio y del Gobierno", añadió.

NO HAY "FEMINISMO RADICAL"

Por su parte, la presidenta de la Comisión parlamentaria de Igualdad, Carmen Calvo, alertó "a la derecha" de que el "imperio del feminismo radical" todavía no ha comenzado y que hasta este momento "lo único que está teniendo lugar es la Justicia" . A su juicio, se está "refundando y reforzando" la Democracia.

"Tenemos a la Iglesia Católica, que no sabremos nunca cómo agradecerle el favor de que sea tan exagerada, tan super conservadora, que nos coloca el feminismo en el centro. Ministra cuéntalo así cuando puedas porque es el gran favor que le haremos a la teoría de la Democracia", comentó.