Actualizado 08/10/2015 15:08

Los alumnos se preocupan por identificar a quiénes gobiernan la universidad y cómo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos se preocupan por identificar a quiénes gobiernan la universidad (órganos de gobierno), y esperan conocer con qué criterios lo hacen (estatutos y otras normas), en qué medida dan explicaciones a los grupos de interés relevantes de las razones y consecuencias de sus decisiones (rendición de cuentas), y hasta qué punto se esfuerzan por diseminar de forma visible, accesible, comprensible y actualizada la información relevante de la organización (transparencia).

Esta es una de las principales conclusiones del estudio '¿Qué esperan los estudiantes de las universidades socialmente responsables? Propuesta de un cuadro de mando orientado a sus expectativas', dirigido por la profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña (UDC) y directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, Marta Rey García.

Asimismo, el estudio identifica a los estudiantes como un grupo "cada vez más exigente, que espera importantes mejoras en el modo en que las universidades gestionan su gobernanza --y muy en particular su rendición de cuentas y transparencia informativa--, sus impactos sociales, sus relaciones con la empresa y su objetivo de internacionalización; tanto en el ámbito de la docencia como también de la investigación y transferencia.

Por otro lado, la comunicación, tanto interna como externa, es otro de los aspectos que los estudiantes perciben como "más relevantes". Además, se percibe "mayor énfasis" de los alumnos sobre los indicadores de internacionalización y de acercamiento de la universidad a la realidad empresarial.

En este sentido, el estudio apunta que los universitarios creen que "la internacionalización y la profundización en la relación universidad-empresa son objetivos clave que deben guiar a la universidad tanto en el cumplimiento de sus tres misiones --educar, investigar, transferir-- como en la gestión responsable de sus impactos sobre sus grupos de interés y el entorno social y natural".

El trabajo pone de manifiesto también el "anhelo de los estudiantes por una universidad en la que se aprende para mejorar la propia empleabilidad, y se genera y transfiere conocimiento útil a otras organizaciones con el fin último de contribuir con soluciones prácticas e innovadoras a los problemas socioeconómicos y medioambientales de la sociedad en general".

Los resultados del estudio sugieren líneas para la mejora de la gestión en tres ámbitos: La universidad solo puede dar cumplimiento a su triple misión si se asienta sobre modelos de gobierno, gestión y financiación responsables y sostenibles; Los alumnos son la pieza clave para el cumplimiento de la misión de transformación social de la universidad; e implantar la RSU para que resulte útil estratégicamente requiere no solo desarrollar un lenguaje común que permita medir y comparar desempeños, sino también seleccionar y priorizar grupos de interés, dimensiones e indicadores.

La elaboración de este estudio, en el que participaron como coautoras Ana Felgueiras y Noelia Salido Andrés, integrantes del Equipo de Investigación de la Cátedra, ha sido posible gracias a la colaboración de los alumno del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social (CERIS) organizado anualmente por la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social.

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