Actualizado 23/09/2009 16:14

Amigos de la Tierra denuncia que el 42% de los ensayos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en España

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra denunció hoy que el 42 por ciento de los ensayos experimentales al aire libre realizados en la Unión Europea (UE), en los últimos años, tuvieron lugar en España y advierte de que estos cultivos "resultan peligrosos" al no haber pasado por ningún trámite de evaluación de seguridad, lo que supone un "grave riesgo" de contaminación de otros alimentos.

Basándose en datos oficiales de la Comisión Europea, la organización subraya que el 82 por ciento de estos ensayos fueron llevados a cabo por multinacionales como Monsanto, Bayer o Pioneer. A su juicio, esta actividad "convierte a España, con el visto bueno del Gobierno, en el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos".

"Se ha demostrado muchas veces que es imposible controlar la dispersión del polen de estas plantas transgénicas, que pueden contaminar cultivos destinados a la alimentación incluso a kilómetros de distancia. El riesgo para la salud pública es evidente", denuncia el responsable de agricultura y alimentación de la organización, David Sánchez.

Asimismo, señala que el Gobierno autoriza todos los ensayos con un informe previo de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), que cuenta con sólo con siete representantes científicos, "muchos de ellos públicamente defensores de los transgénicos y con relaciones cercanas a esta industria, a sus fundaciones y lobbies". Entre los cultivos experimentales aprobados, hay un maíz transgénico "con demostrados daños a la salud".

"El Gobierno se posiciona claramente a favor de los intereses de las multinacionales frente al interés público, permitiendo que España, su población y su medio ambiente, seamos el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos en Europa", critica Sánchez. En este sentido, acusa al Gobierno y al CNB de no poner trabas "ni siquiera cuando hay evidencias científicas de peligro sobre la salud pública".

Por último, añade que, además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, "España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico en 2008" y recuerda que, frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia "mantienen la prohibición de su cultivo".