Actualizado 03/03/2010 12:42

El área de Medio Ambiente de Casa Mediterráneo fomentará la investigación para abordar la escasez de agua


ALICANTE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible de Casa Mediterráneo reunirá a académicos y a profesionales para que el sector turístico "se adapte a las nuevas necesidades" y fomentará "la investigación para abordar la escasez de recursos hídricos, la desertización, el cambio climático y la gestión de residuos para proteger la biodiversidad mediterránea", según informó hoy en un comunicado la institución diplomática.

Casa Mediterráneo presentó ayer su área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible que "contribuirá a frenar el deterioro ambiental en el Mediterráneo y a fomentar el uso responsable de su litoral" y que será coordinada por Elia Querol, y por Elia Carceller.

El área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible diseñará estrategias y campanas de sensibilización dirigidas tanto a poblaciones locales como a turistas, y contribuirá a la creación de un frente que favorezca la inversión internacional y privada en ecomodernización y energías renovables en la región.

Asimismo, organizara foros de debate, de investigación e intercambio de conocimiento entre países del Mediterráneo para la cooperación en ámbitos que constituyen "los principales problemas medioambientales" en la región: eficiencia energética, escasez de recursos hídricos, energías renovables, sistemas de gestión integrada de recursos naturales y residuos, desertización, desertificación y cambio climático.

PREMIO DE PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL

Entre las principales actividades que este área va a poner en marcha este año se encuentra la creación del Premio Benidorm-Casa Mediterráneo de Periodismo Medioambiental, galardón que se otorgará al trabajo periodístico mas relevante en materia medioambiental en el Mediterráneo durante una gala que se celebrara el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. La dotación económica del premio será de 20.000 euros.

En colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), Casa Mediterráneo organiza los próximos días 4 y 5 de marzo en Benidorm el Comité Unión por el Mediterráneo, encuentro que reunirá a mas de 70 altos funcionarios de los departamentos ministeriales responsables de la ciencia, la investigación, la innovación y la educación superior de los países de la UE y de terceros países del Mediterráneo para fortalecer la cooperación científica y tecnológica.

Por otra parte, Casa Mediterráneo celebrará un Seminario de Turismo Sostenible en el Mediterráneo, que reunirá a expertos y profesionales del sector turístico de la cuenca mediterránea para debatir sobre cooperación en materia de observación y conocimiento del turismo y el desarrollo de competencias y de la formación turística.

OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

En colaboración con la Universidad de Alicante, Casa Mediterráneo creará un observatorio de cambio climático y sus riesgos. Consistirá en un sistema de seguimiento del cambio climático en los países ribereños que funcionará en coordinación con entidades oficiales o grupos de investigación que trabajan en este campo. El objetivo es reunir información y poner en marcha un sistema online de consulta, que permita a los profesionales del sector conocer la evolución de los parámetros climáticos y de vulnerabilidad.

Además, se creará un sistema telemático de indicadores ambientales y territoriales en el Mediterráneo que se cumplimentará con información facilitada por los países ribereños.

En materia académica, Casa Mediterráneo organizará un seminario de alto nivel sobre Medio Ambiente en colaboración con universidades y centros educativos, y aportará módulos o sesiones especificas sobre sostenibilidad ambiental en cursos de Postgrado que ya se están impartiendo.

Por último, el área de Medio Ambiente y Turismo Sostenible publicará documentos de interés científico, académico y profesional y creará un registro con las últimas novedades surgidas en materia de medio ambiente y turismo sostenible.