Actualizado 15/12/2015 11:49

Artesanía, artículos de segunda mano y talleres para ayudar a los refugiados de Lesbos

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayre Gran Hotel Colón de Madrid acogerá este sábado 19 de diciembre una jornada solidaria para recaudar fondos a favor de Proactiva Open Arms, ONG con sede en Barcelona cuya misión es ayudar a los refugiados que llegan por mar y que actualmente se encuentra trabajando en las islas de Lesbos y Chios.

Dirigida tanto a niños como a adultos, esta jornada organizada por Artesanía Solidaria contará con talleres de decoración de galletas navideñas, alimentación saludable, astrología o tarot psicológico. También se han programado diversos talleres de yoga, bailes latinos, juegos en familia y masajes.

Además, se podrá adquirir artesanía en los diversos puestos que se ha instalado en la Galería del Arte del hotel, así como broches, complementos y artículos de segunda mano. En esta muestra habrá piezas donadas por el Museo de vidrio de Alcorcón y por la Escuela de Cerámica Municipal.

Artesanía solidaria, organizadora del evento, está compuesta por un grupo de personas con capacidades creativas y habilidades artesanales que organiza mercadillos solidarios cuyos beneficios van destinados íntegramente a proyectos que fomentan la autogestión, la igualdad y la sanidad, entre otras materias.

La recaudación que se obtenga por las ventas del mercadillo y por la participación en todas actividades programadas en el Ayre Gran Hotel Colón, que se prolongarán desde las 11.30 horas hasta las 21.00 horas y que tendrán un coste de cinco euros por taller y diez por masaje, irá destinada íntegramente a Proactiva Open Arms.

A principios de septiembre, los voluntarios de esta ONG se desplazaron a la zona de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegaban por mar a la isla griega. En la actualidad también trabajaban en la isla de Chios.

AYUDA PARA MIL PERSONAS AL DÍA

El equipo de Proactiva Open Arms cubre 17 kilómetros de costa tanto por tierra como por mar, ayudando a los refugiados que llegan a la zona y ayudándoles a que desembarquen con seguridad.

Los voluntarios suelen atender unos 20 botes al día, lo que equivale a unas mil personas. Los miembros de esta ONG llegaron a Lesbos con 15.000 euros de sus propios bolsillos y sin contar con ayudas públicas. Sin embargo, sus recursos se están agotando y necesitan más medios para poder continuar con su labor.

El director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, afirma en su página web que decidió trabajar en la zona después de ver unas fotografías en las redes sociales que mostraban a cuatro niños ahogados en una playa. "Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?", se pregunta.

Hasta la fecha, Proactiva Open Arms ha conseguido 6.726 donativos y ha logrado recaudar un total de 440.857 euros, de los que han gastado 263.142 euros en equipo y material (115.426 euros), desplazamientos (30.480 euros), estancia (16.918 euros) y comunicación (5.318 euros). Además, han destinado 95.000 euros a la compra de embarcaciones.