Actualizado 05/05/2010 20:06

Aumentan los departamentos de comunicación en las empresas para hacer frente a la crisis, según Dircom


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica es un problema económico para las empresas, pero también lo es de comunicación, lo que se demuestra en el número de empresas que se han dotado de un departamento de comunicación en los últimos años, pasando del 78 por ciento de compañías que disponen de este servicio integrado en 2005 a un 91,3 por ciento actualmente, según el estudio 'El estado de la Comunicación en España 2010'.

"La crisis para muchas empresas es un problema económico, es un problema operativo y también es un problema de comunicación, de imagen, de marca, por lo que colocan a la comunicación en el primer plano de sus prioridades", explica José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), responsable del estudio y del 'Anuario de la Comunicación 2010'.

Por la misma razón, en los últimos años también ha crecido la importancia del responsable del departamento de comunicación, hasta el punto de que nueve de cada diez (un 13% más que en 2005) de estos profesionales afirman que participan en la definición de la estrategia del organismo en el que trabajan.

Además, en las empresas en las que hay un responsable de Comunicación, el 75 por ciento depende del primer nivel ejecutivo, un 3 por ciento más que en 2005, y bastante más que en el año 2000, cuando el número de responsables de comunicación que reportaban directamente al primer directivo no llegaba al 40 por ciento.

Así, el presidente de Dircom señala que el sector de la comunicación está experimentando "una evolución muy favorable" y "adquiriendo la posición estratégica que merece". No obstante, advirtió que no sólo se debe impulsar en tiempos de crisis sino que debe hacerse "siempre", para que "cuando se produzca una crisis, la reputación actúe como un escudo que mejore la competitividad de la empresa en esa circunstancia y como una reserva de valor".

En estos últimos años no sólo ha aumentado el número de empresas con departamento de comunicación sino que también ha variado el perfil de los profesionales que trabajan en estos departamentos. Así, tres de cada diez tienen en su currículum un máster o un doctorado, frente a los dos de cada diez de 2005 y uno de cada diez de 2000.

MÁS ECONOMISTAS Y ABOGADOS

Por otro lado, tal y como ha apuntado el director general de Dircom, Sebastián Cebrián, durante la presentación del estudio en Madrid este miércoles, se está rompiendo el "típico tópico" de que los directores de comunicación de las empresas e instituciones son periodistas formados en medios de comunicación. De hecho, el 10 por ciento han estudiado Económicas y el 7,5 por ciento, Derecho, a pesar de que la mayoría (35,5%) siguen siendo licenciados en Periodismo.

También han cambiado las competencias de este tipo de profesionales. Para nueve de cada 10 directores de comunicación, en los últimos años la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la comunicación interna han aumentado su peso dentro de sus competencias. En este sentido, también la crisis ha tenido su efecto.

"Los públicos internos juegan un papel muy importante, lo han jugado siempre, pero ahora en tiempos de crisis todavía más", señala Velasco, quien asegura que "es muy importante hacer ejercicios de comunicación con los trabajadores sobre todo cuando se viven circunstancias difíciles para que se puedan alinear con las estrategias de la empresa".

Por su parte, el presidente de la Fundación Diálogos, Javier Fernández del Moral, ha señalado que "la primera responsabilidad" de una empresa o una institución es "la comunicación externa transparente y veraz" y ha abogado por no usar los departamentos de comunicación para "maquillar" la realidad, sino de utilizarlos para adecuar lo que en realidad hace la empresa a la imagen que se quiere dar.