Actualizado 27/12/2010 12:00

El Ayuntamiento de Camargo se adhiere al Pacto Cántabro contra la Pobreza y al Pacto Mundial de Naciones Unidas

Ayuntamiento Camargo.
EP/CAMARGO

La adhesión será aprobada por el Pleno de la Corporación la próxima semana


CAMARGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo formalizará próximamente su adhesión al Pacto Cántabro contra la Pobreza y al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La Comisión Municipal de Desarrollo Local, Cooperación y Ayuda Internacional e Inmigración, ha aprobado la adhesión por unanimidad a propuesta de la concejala del área, María Jesús Calva, y la próxima semana será aprobada por el Pleno de la Corporación en la última reunión del año, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas pretende conseguir el compromiso voluntario de entidades públicas y privadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consta de diez principios básicos basados en el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como el compromiso de lucha contra la corrupción.

Por su parte, el Pacto Cántabro contra la Pobreza aspira a situar las políticas de cooperación internacional para el desarrollo en el primer plano de las agendas de las administraciones.

Según ha explicado la concejala María Jesús Calva, la adhesión a este documento supone la asunción de diversos compromisos, como el de destinar el 0,7% del presupuesto total a políticas de cooperación para el desarrollo antes del año 2015.

La concejala destacó que Camargo es uno de los Ayuntamientos "más activos de Cantabria" en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

MUNICIPIO SOLIDARIO

Tras la adhesión a los citados compromisos, Camargo optará al distintivo de Municipio Solidario.

Uno de los requisitos para recibir este distintivo es participar en el Fondo Cantabria Coopera, en el que el Ayuntamiento de Camargo ingresó este verano tras aprobar la Junta de Gobierno Local una aportación inicial de 3.000 euros.

La concejala anunció que el Consistorio forma parte del Patronato del Fondo Cantabria Coopera desde el pasado lunes, que se ha aceptado su inclusión.

La participación en esta fundación pública y en su Patronato amplía y complementa la política de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Camargo, en cuyo contexto se acaban de conceder subvenciones por un total de 60.000 euros, en convocatoria pública, a 12 proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por otras tantas ONGDs.

Además, la Comisión de Desarrollo Local, Cooperación y Ayuda ha dictaminado por unanimidad la concesión de una subvención de 15.000 euros a la Municipalidad de Nejapa, en El Salvador, para la financiación de dos proyectos de cooperación en el marco del hermanamiento que ambos Ayuntamientos tienen desde hace años.