Actualizado 15/06/2010 16:42

BBVA destinó 79,1 millones de euros a inversión en acción social en 2009, un 1,88% de su beneficio neto

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA destinó el año pasado 79,1 millones de euros, un 1,88 por ciento de su beneficio neto, a la inversión en acción social, según ha explicado este martes el director de Responsabilidad Corporativa, Antoni Ballabriga, durante la presentación del Informe de RC 2009, junto con el director de Comunicación y Marca, Gregorio Panadero.

Así, ha destacado que el año pasado se ha incrementado el porcentaje dedicado a acción social, que en el ejercicio anterior se situó en un 1,7 por ciento. Con esta inversión, se atendieron programas como 'Niños adelante', que cuenta con 56.178 menores becados en América Latina; los programas de la Fundación BBVA, la Ruta Quetzal BBVA y otras acciones sociales.

Además, del compromiso con la sociedad, eje en el que se enmarcan estos programas, Ballabriga ha subrayado otros tres ejes de la Responsabilidad Corporativa de BBVA: inclusión financiera; educación financiera y banca responsable.

EDUCACIÓN Y MICROFINANZAS

En este sentido, ha resaltado que, en 2009, 500.000 personas han recibido un microcrédito en Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico, gracias al programa de la Fundación Microfinanzas, y de ellos un 65 por ciento son mujeres. Esto supone un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, con un objetivo de alcanzar la cifra de dos millones de clientes en 2011. Los microcréditos medios de BBVA son de unos 1.000 dólares a un tipo de interés medio del 23,5 al 27,5 por ciento.

Además, la entidad lanzó en septiembre de 2009 el Plan Global de Educación Financiera 2009-2011, dotado con 26 millones de euros y que ya ha "desbordado" las previsiones iniciales, según Ballabriga. Concretamente, el programa 'Adelante con tu futuro', desarrollado en México, ha contado con 111.362 beneficiarios. Mientras, 'Valores de futuro', ha implicado a 1.725 centros españoles y 334.333 alumnos, para aprender competencias y valores asociados al uso del dinero.

Por otro lado, han destacado las acciones en banca responsable: finanzas responsables (un 35 por ciento de operaciones realizadas bajo los Principios de Ecuador); inversión responsable (gestión del 2,92 por ciento de los fondos); recursos humanos (2 millones de euros aportados por los empleados a incitativas sociales y 5.193 voluntarios); y medio ambiente (el Plan Global de Ecoeficiencia, con un ahorro de 1,6 millones de euros, reducción del 3,2 por ciento de emisiones de CO2 y del 3,6 por ciento de papel).

"BANCA PARA TODOS"

La entidad ha aprovechado el acto para lanzar una nueva web y el blog www.bancaparatodos.com, con la que inicia un nuevo modelo de Responsabilidad Corporativa (RC) que persigue "transparencia, sencillez e implicación de todos los grupos de interés" . "Aspiramos a universalizar el acceso a servicios financieros, a incluir a todos las personas que hay en el mundo", ha explicado Ballabriga.

Finalmente, durante 2010, BBVA ha puesto en marcha el programa 'Colabora con Haití', para paliar los daños del terremoto, con el que ha recaudado 8 millones de euros y también ha colaborado con Chile, tras el seísmo que sacudió el país andino.