Actualizado 26/11/2010 16:19

Una campaña de sensibilización promovida por instituciones vascas anima a participar en tareas de voluntariado

Unas 200.000 personas en Euskadi dedican parte de su tiempo a mejorar la calidad de vida de otras personas


BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Vasco del Voluntariado, las agencias de voluntariado Erdu (Álava), Bolunta (Vizcaya) y Gizalde (Guipúzcoa), las tres Diputaciones forales y el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales han acordado fomentar la participación del voluntariado poniendo en marcha la campaña de sensibilización 'Tiempo para otr@s, tiempo para tod@s - ¡participa y transforma!', con el objetivo de animar a participar en tareas relacionadas con el voluntariado.

La directora de Política Familiar del Gobierno vasco, Loli García, ha presentado este viernes en Bilbao esta campaña y ha hecho balance de la situación del voluntariado en Euskadi.

La campaña persigue el reconocimiento a la labor de las personas voluntarias y de las organizaciones sociales solidarias, la difusión de valores como la solidaridad, la cooperación, la transformación, el compromiso y la responsabilidad social. Igualmente, a través de esta campaña, que finalizará el próximo 10 de diciembre, se quiere animar a la población a participar como voluntaria, dar a conocer el día internacional del voluntariado (5 de diciembre) y anunciar que 2011 es el año europeo del voluntariado.

Respecto a este último acontecimiento, la UE se ha fijado el próximo año como objetivo para trabajar por el establecimiento de un marco que posibilite el voluntariado en la Unión Europea, afianzando el voluntariado como una expresión de la participación ciudadana; ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y voluntarias y mejorar la calidad del voluntariado; reconocer las actividades de voluntariado; y sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado.

En Euskadi, el órgano máximo de encuentro, asesoramiento y consulta en materia de voluntariado reside en el Consejo vasco del voluntariado. Se trata de un órgano paritario que se puso en marcha en 2001 adscrito a la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Está compuesto por trece representantes de las organizaciones de voluntariado, y otros trece de las diferentes administraciones públicas.

La directora de Política familiar ha expresado, en nombre del Consejo vasco del voluntariado, el deseo del mismo de que "las personas que ya son voluntarias se sientan más y mejor respaldadas por sus organizaciones, sus redes y por las administraciones públicas, y que aquellas otras personas que no lo son aún tengan la oportunidad de aproximarse y poder planteárselo en algún momento".

UNOS 200.000 VOLUNTARIOS

Según datos del Ejecutivo vasco, unas 200.000 personas dedican parte de su tiempo a mejorar la calidad de vida de otras personas y a construir una sociedad "más justa desde el compromiso, la organización y la gratuidad".

La mayoría de ellas son mujeres de entre 18 y 45 años, que participan en entidades sociales solidarias de ámbitos que van desde medio ambiente a discapacidades, pasando por cultura, infancia, tiempo libre educativo, paz y derechos humanos, mujer, salud, deporte, cooperación al desarrollo, tercera edad y envejecimiento activo, etc.

Según los datos que se desprenden de los estudios realizados durante los últimos años, esa cifra revela que más de un 10 por ciento de la población vasca mantiene, con distintos grados de participación, un compromiso y un trabajo estable, periódico y continuado con al menos una organización solidaria.

Asimismo, la distribución territorial de las más de 15.000 entidades sociales sin ánimo de lucro existentes en Euskadi, es proporcional al reparto demográfico.