Actualizado 14/01/2010 18:47

Cinco empresas tinerfeñas implantan sistemas de gestión de calidad y medio ambiente gracias a un programa europeo


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas tinerfeñas apuestan por el respeto al entorno y la responsabilidad medioambiental, mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad y medioambiente dentro del programa 'Innoempresa 09', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

En concreto, las entidades que se benefician de este proyecto, cuyo coste asciende a 72.087 euros y está coordinado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, son: Teidesport Cerrajería, EVM, Transtour SL, Acuimarca y Tinerplast. La actividad principal de estas empresas está relacionada con la acuicultura, la construcción, los plásticos, los transportes y la consultoría estratégica, informó la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) en un comunicado de prensa.

La FEULL se consolida así como organismo de intermediación del archipiélago que sigue apostando por implantar sistemas integrados de gestión de calidad y medio ambiente en empresas, una de las líneas de actuación del programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 'Innoempresa 09' del Ejecutivo Autonómico. Según el responsable de Calidad de la FEULL, Rumén Justo Reyes, estos sistemas de gestión de calidad y medio ambiente son "trajes hechos a medida para cada una de las cinco empresas participantes, que diseñan, implantan y se certifican según las características específicas de cada una".

"Todas ellas tienen como nexo común la implantación de un nuevo modelo de organización que aumenta el conocimiento y mejora de los procesos; sistematiza el establecimiento de objetivos y el seguimiento de su cumplimiento; constituye una ventaja competitiva para la empresa, ya que garantiza el compromiso empresarial con la mejora continua de la calidad y la responsabilidad medioambiental, con lo que se refuerza la imagen corporativa, entre otras ventajas", explica Rumén Justo.

FILOSOFÍA EN AUGE

El responsable de Calidad de la FEULL indica que aunque la filosofía y los beneficios para las pymes de este tipo de sistemas de gestión "no están muy extendidos en Canarias, cada vez más empresas se suman a esta iniciativa, algo que resulta determinante para mejorar la competitividad del tejido empresarial".

Inicialmente, desde la FEULL se contactó con numerosas empresas, tanto participantes del Taller de Dinamizadores de la Innovación --gestionado por la FEULL desde hace cuatro años y cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Fondo Social Europeo--, como colaboradoras de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE). En total, más de una quincena se interesaron por este proyecto, aunque finalmente son cinco las que suscribieron el convenio con la fundación universitaria como coordinadora. Al respecto, una decena de técnicos de la FEULL han trabajado en el seguimiento de cada una de las empresas.

MEJORA CONTINUA

Además, el proyecto tiene cinco meses de duración y se divide en tres fases: formación, implantación y certificación. La formación del personal de las empresas participantes constituye la primera fase, a cargo de la prestigiosa empresa de normalización AENOR. Las dos últimas fases mejoran el conocimiento y el control de los procesos internos de las entidades, su relación con el exterior, clientes y proveedores. Esto se traduce en una mayor eficacia y eficiencia en la recogida, tratamiento y aprovechamiento de la información, y todo ello facilita una mejora continua.

Las normas que rigen este tipo de sistemas de gestión son: ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004, ampliamente extendidas a nivel mundial y su implantación es una garantía del compromiso empresarial con la mejora de la calidad y el medio ambiente.

Asimismo, se habilitó un aula virtual para facilitar y agilizar el seguimiento del proyecto por parte de los técnicos de la FEULL. De esta forma, se pudo llevar a cabo un control más exhaustivo del sistema a través de múltiples aplicaciones, como foros, entrega de tareas, calendario, almacenamiento de documentos, entre otras. Las auditorías internas supusieron el culmen de esta fase a cargo de las entidades consultoras 'Auditorías Ambientales Canarias' y 'Novotec Consultores'.

La certificación del sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente corre a cargo de las empresas SGS y EQA, reconocidas internacionalmente.