Actualizado 13/07/2010 14:43

Clínica Baviera revisará la vista a los niños ucranianos que pasen el verano en Castellón

CASTELLÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Por quinto año consecuivo, Clínica Baviera Castellón y la Asociación de Niños de Ucrania-Castellón (Aniuk-Cas) han firmado un acuerdo de colaboración por el que la clínica realizará chequeos oftalmológicos a todos los menores que pasen el verano en la provincia con familias de la zona, según ha informado este lunes la empresa en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa es poner al alcance de todos los menores un servicio médico al que no tienen acceso en su país de origen, por lo que Baviera y Aniuk instan a las familias de acogida a que soliciten la realización de este examen ocular.

Según ha destacado el director genente de Clínica Baviera Castellón, Luis Casaña, el diagnóstico de problemas oftalmológicos y la prescripción de un tratamiento para paliarlos "puede resultar determinante en el desarrollo social, educativo y personal de estos niños, cuyo día a día ya es complicado por naturaleza".

La asociación Aniuk-Cas es una ONG que se dedica a promover estancias estivales en la provincia para niños procedentes de las ciudades de Irpin, Bucha y de las comarcas de Belichi y Gostomel, todas ellas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobil en abril de 1986.

Este accidente ha tenido y sigue teniendo consecuencias médicas graves, especialmente sobre la población infantil. Así, según las mismas fuentes, los índices de radiactividad presentes en la zona ocasionan serios problemas de salud a los más pequeños, como cáncer linfático, daños en los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares o deformaciones.

Así, está comprobado clínicamente que la estancia de los menores ucranianos en países no contaminados y con unas condiciones climatológicas como las españolas provoca una considerable mejora en su salud y alarga su esperanza de vida.