Actualizado 09/03/2010 17:05

La Comunidad de Murcia acerca la TDT a personas mayores y con discapacidad a través de receptores adaptados

Los receptores disponen de menús de configuración simplificados y definen diferentes perfiles de usuario


MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, entregaron hoy en la Residencia San Basilio de Murcia, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los primeros decodificadores de TDT adaptados a personas mayores y con discapacidad, para que, según García, "ningún ciudadano de la Región se quede en el arcén de la nueva era digital".

Se trata de un aparato dirigido a mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, también para mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otras personas que superen esa edad, así como para personas con discapacidad visual o auditiva reconocida, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

La consejera afirmó que la Región de Murcia "ha sido pionera en España en desarrollar un sintonizador de TDT adaptado a las necesidades de las personas pertenecientes a estos colectivos", y añadió que "el objetivo es ofrecer una alternativa eficaz para utilizar la TDT sin barreras", en el marco del Plan de Encendido Digital 2008-2010 para la Región de Murcia, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, y que culminará con el fin de la difusión analógica el próximo 23 de marzo.

Al tiempo que explicó que "el Gobierno regional, a iniciativa de la televisión autonómica '7 Región de Murcia' y el CenTIC, convocó un concurso para la adquisición de receptores de TDT adaptados a estos colectivos con riesgo de exclusión en el acceso a la Televisión Digital Terrestre, por un importe de licitación de 200.000 euros, del que resultó adjudicataria la empresa murciana Global Touch Solution, S.L.U".

Los receptores suministrados por esta empresa disponen de menús de configuración simplificados y accesibles que permiten modificar el tamaño de las fuentes, los colores y los contrastes, entre otras, para que la información mostrada en pantalla pueda ser percibida por personas con visibilidad reducida.

Además, posibilitan definir diferentes perfiles de usuario asociados a distintos grados de funcionalidad e incluyen síntesis de voz, de manera que pueden narrar la información de los menús y la asociada a la programación de los canales, como son los subtítulos. También proporcionan una salida de audio para auriculares, así como una conexión para dispositivos de bucle magnético para personas con problemas de audición que utilicen audífonos que soporten esta característica.

'VOLUNTARIOS TDT MURCIA' LLEVARÁ LOS EQUIPOS A LOS HOGARES

García avanzó que en el marco de un convenio que tiene previsto firmar la Comunidad Autónoma con la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y diversas entidades, "estos equipos serán repartidos mediante el plan de acción 'Voluntarios TDT Murcia', en el que miembros de este grupo se desplazarán a los hogares seleccionados por el IMAS para instalar los decodificadores y resolver las dudas existentes durante el proceso".

Por su parte el titular de Política Social, Mujer e Inmigración señaló que "el Gobierno regional ha querido llevar a cabo esta actuación para evitar que las personas con discapacidad o en situación de dependencia de nuestra Región puedan acceder sin problemas a las emisiones digitales".

Bascuñana añadió que "se trata de una iniciativa más de este Gobierno en favor de la igualdad y contra cualquier forma de exclusión", y agradeció la labor de los voluntarios que "generosamente harán posible que el acceso a la TDT sea una realidad en muchos hogares".