Actualizado 05/03/2010 15:56

Día Mujer.- El 40% de los directivos prepara a las mujeres para asumir funciones de alta dirección, según un estudio


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los líderes empresariales prepara a las mujeres para asumir funciones de alta dirección y el 60% ofrece proyectos que favorecen el desarrollo profesional de este colectivo, según el estudio 'Las mujeres directivas y la elasticidad: perspectivas desde la alta dirección' publicado por Accenture con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, el estudio, realizado entre más de 500 altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de 20 países de Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica, revela que el 48% ofrece mentores internos, el 46% programas de conciliación de la vida laboral y personal y el 24% asigna una persona a las mujeres al principio de su carrera profesional.

Además, de la encuesta se desprende que cuatro de cada diez encuestados, el 41%, en Norte América dicen que son las mujeres del 'baby boom', nacidas entre 1946 y 1964, las que tienen más confianza en sí mismas. En Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, sin embargo, dicen lo mismo de la 'Generación X', la nacidas entre 1965 y 1978.

En cuanto al nivel de productividad, también el 41% de los directivos de Norte América coloca a la generación del 'baby boom' al frente en términos de productividad, frente a los ejecutivos de Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico que clasifican a la 'Generación X' en el primer puesto, con un 36%, 41% y 32%, respectivamente. Además, todos coinciden en que la 'Generación Y', las nacidas a partir de 1979 son las más flexibles.

Por otra parte, los directivos norteamericanos tienden más a relacionar la maestría con las mujeres, con un 11% para las mujeres frente al 8% para los hombres, mientras que en otras regiones afirman que los hombres tienen más probabilidades de mostrar esta cualidad.

La confianza en Norte América, Europa y Asia-Pacífico se vincula más con los hombres que con las mujeres, citando el 9% a mujeres frente al 26% que citan a los hombres, el 9% frente al 39% y el 16% frente al 28%, respectivamente. En contraste, muchos de los encuestados de Latinoamérica asignan la cualidad a las mujeres, pues el 38% las cita a ellas y el 14%, a los hombres.

Por último, los encuestados de Norte América, Europa y Asia-Pacífico asocian más la capacidad de trabajar con las mujeres, con un 22% las mujeres frente al 7% obtenido por los hombres, un 27% frente un 13% y un 27% frente un 15%, respectivamente. En Latinoamérica, el 18% de los encuestados cita a las mujeres frente al 34% que elige a los hombres.