Actualizado 22/09/2010 20:41

Edurne Pasabán denuncia que liderar equipos humanos siendo mujer "supone un handicap"


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alpinista Edurne Pasabán ha asegurado este miércoles que "liderar equipos humanos en determinados tipos de actividad siendo mujer supone un handicap", durante la quinta edición del Foro Mujer y Liderazgo, que organizan conjuntamente Banco Sabadell y ESADE Alumni en Barcelona, en el marco del auditorio de la Torre Banco Sabadell.

Según ha explicado, liderar "es especialmente difícil y fundamental en expediciones de alta montaña, porque las relaciones que se establecen entre sus componentes son muy estrechas y la convivencia es muy intensa, y por lo que no puede permitirse que los conflictos queden latentes."

Asimismo, Pasabán se ha referido a su carrera para afirmar que cualquier gran proyecto requiere unas elevadas dosis de sacrificio personal y de renuncia, y cuando tuvo que enfrentarse a ello en 2005, decidió seguir adelante. "No sé si esa decisión fue correcta o equivocada, pero es la que tomé y ya está hecho", ha dicho.

Por último, ha señalado que su próximo reto deportivo es subir a pulmón al Everest en la primavera de 2011 y después, retirarse. "Nunca dejaré de ir a la montaña -ha manifestado-, aunque lo más probable es que después de subir al Everest haya llegado el momento de pasar página y dedicarme a cuidar las facetas de mi vida que hasta ahora he tenido más olvidadas".