Actualizado 28/07/2013 12:04

Elvira Rodríguez aboga por más presencia femenina en los consejos de las empresas, pero sin ser obligatoria

Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha abogado por aumentar la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas españolas, aunque ha señalado que le "duele" que esta condición se convierta en obligatoria.

"No me resigno a que lo único que llevemos las mujeres como curriculum sea el género, porque es muy injusto para nosotras. La diversidad en los consejos será una recomendación de las de cumplir o explicar en el nuevo Código de Buen Gobierno, en línea con lo que nos pide Europa, pero no me gusta que sea obligatorio y como mujer, me duele", ha apuntado esta semana durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Rodríguez ha subrayado que el hecho de imponer una cuota femenina obligatoria en estos órganos de dirección le resulta "un poco incómoda" y ha indicado que los consejos deben ser "más ricos para aportar más a las sociedades".

Desde su punto de vista, la composición de un consejo de administración no debe ser algo que se haga "de diseño" porque, de ese modo, "va a dar mal resultado para la empresa". "Aunque sea un proceso lento, la mayor presencia femenina debe llegar con el tiempo", ha añadido.

GOBIERNO CORPORATIVO

La presidenta de la CNMV también encabeza la comisión sobre Gobierno Corporativo, en la que trabaja todos los viernes con un equipo de expertos con el fin de entregar una propuesta al Gobierno sobre esta materia.

"Hay cuestiones en las que cada vez hay más sintonía dentro del propio grupo de trabajo que hacen más obligatoria la transparencia", ha resaltado, al tiempo que ha precisado que la comisión se está moviendo en un campo "en el que lo mejor puede ser enemigo de lo bueno".

Finalmente, ha afirmado que las empresas cotizadas "tienen las obligaciones que tienen, pero hay que dejarlas que respiren", y ha agregado que puede que haya cosas que estas compañías deban incorporar a sus estatutos. "Las obligaciones que se les tienen que imponer van en la línea con la transparencia", ha avanzado.