Actualizado 12/03/2010 20:59

La EMT de Valencia dona un autobús para la atención sanitaria de colectivos en riesgo de exclusión social


VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha donado uno de sus vehículos al Ayuntamiento de la ciudad, concretamente a la Concejalía de Bienestar Social e Integración, para que lleve a cabo la atención sanitaria de colectivos en riesgo de exclusión social, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

Asimismo, concretó que esta asistencia se prestará a las personas que ejercen la prostitución en la ciudad. Este autobús, que recibe el nombre de 'Bus solidario', tiene como finalidad la intervención y el acercamiento a las personas prostituidas.

El consistorio indicó que éste es "un servicio que se presta desde el año 2004 con el apoyo del Ayuntamiento, tanto a nivel económico (subvenciones anuales al proyecto), como en su infraestructura (autobús adaptado de propiedad municipal)".

La acción se desarrolla desde un vehículo móvil (este autobús adaptado) que gestiona la ONG Médicos del Mundo. Personal de esta entidad recorre los diferentes espacios urbanos cada martes y jueves, con un horario establecido y una ruta y paradas concretas para prestar este servicio.

El interior del vehículo se adapta para que sea "un espacio polivalente, desde el que se pueden atender diversas contingencias de índole social y sanitaria, al tiempo que sirve de puente entre estas poblaciones y otros recursos municipales y comunitarios", señaló la administración municipal.

El primer vehículo que se utilizó para este fin fue un autobús retirado de servicio que ya fue cedido por la EMT en el año 2003. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Valencia asumió todo lo relacionado con el aparcamiento, reparaciones, revisiones (ITV), seguro y otras cuestiones relacionadas con el bus.

Después de cinco años de funcionamiento, apuntó el consistorio, la Concejalía de Bienestar Social inició nuevamente contactos con la EMT para poder contar con un nuevo coche (se trata de nuevo de un vehículo retirado del servicio), con el que poder continuar prestando este servicio.

FUNDACIÓN ADSIS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Valencia indicaron que en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, la administración local aprobó la tercera prórroga del convenio de colaboración que mantiene con la Fundación ADSIS para la ejecución de medidas judiciales con menores.

En 1996, el consistorio firmó un convenio con la Conselleria de Bienestar Social para procurar la resocialización de aquellos menores sujetos a Medidas Judiciales de Medio Abierto impuestas por los Juzgados de Menores al amparo. Entre dichas medidas se encontraban la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y la realización de tareas socioeducativas.

En 2009, agregó el Ayuntamiento, el Equipo de Medidas judiciales del Ayuntamiento atendió a 537 menores con medidas judiciales y aplicó 618 nuevas medidas impuestas por los jueces de menores. De estas medidas, 50 correspondieron a Prestaciones de servicios en Beneficio de la Comunidad y 98 a Realización de tareas socioeducativas.

El Equipo de Medida judiciales del Ayuntamiento está compuesto por un director funcionario municipal, cuatro psicólogos, cinco educadores de Medio Abierto (con titulación vinculada a las Ciencias sociales o a la Educación o Educador Social), una trabajadora social (D.U. En Trabajo Social) y una auxiliar administrativa.