Actualizado 22/04/2010 13:29

Eroski elimina las grasas trans de todos sus productos de marca propia

Se han eliminado una media de 0,8 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de producto


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha eliminado las grasas trans de todos sus productos de marca propia en un proceso que ha culminado tras varios años de trabajo del área de Calidad y un amplio plantel de proveedores de marca propias, según señaló hoy el grupo en un comunicado.

De este modo, "111 referencias de marcas propias ya no contienen grasas trans; se han eliminado una media de 0,8 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de producto y 6,5 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa", explicó Iñaki Larrabeiti, director de Calidad de Eroski .Por medio de esta actuación, Eroski va a eliminar de la circulación alimentaria "52 toneladas de grasas trans en un año en beneficio de la salud de los consumidores", señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó eliminar o reducir el uso de las grasas trans, comúnmente identificadas como grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, en la alimentación.

Según afirmó Larrabeiti, actualmente es "la única empresa de distribución española que ha eliminado las grasas trans de sus productos de marca propia y se ha adelantado a la legislación que presumiblemente se implantará en España".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha preparado un anteproyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que presumiblemente fijará en un 2 por ciento el contenido máximo de grasas trans que podrá contener la grasa de los alimentos comercializados en España.

UNA REDUCCIÓN DEL RIESGO CORONARIO DEL 53 %

Nurses Health Study, el mayor análisis epidemiológico publicado hasta la fecha en Estados Unidos, determina que el reemplazo de sólo un 2 por ciento de la energía procedente de ácidos grasos trans por energía extraída de grasas insaturadas supone un reducción del riesgo coronario del 53 por ciento.

Igualmente, la Asociación Americana del Corazón, aconseja que la ingesta diaria de grasas trans se limite al 1 por ciento del total de calorías, lo que equivale, en una dieta media de 2.000 a 2.500 calorías, a un consumo de 2 a 2,5 gramos de grasas trans por día.

Larrabeiti explicó que esta iniciativa requirió "la colaboración de los proveedores propios, que han dejado de utilizar un ingrediente cuyo uso está muy extendido y han realizado "un esfuerzo extra por encontrar una opción de reformulación o sustitución de las recetas".

El proceso para la reformulación o sustitución de los productos que contenían grasas trans fue complejo. Primero se solicitó por parte Eroski una propuesta de sustitución a los proveedores, quienes en todo momento contaron con el apoyo de nuestro laboratorio de calidad.

El segundo paso fue la validación nutricional de su propuesta de acuerdo a una serie de criterios como que el producto no debía contener en su formulación ni en la formulación de las materias primas que lo componen aceites o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas; la calidad nutricional del producto final, en cuanto al perfil de ácidos grasos, debía ser mejor que la del producto anterior, y finalmente no debía incrementarse el contenido de sal, azúcar y antioxidantes en el producto final.

El tercer paso fue la cata del producto, que debía ser percibido por el consumidor como igual o mejor que el anterior. En aquellos productos que pasaron la cata de consumidores, se llevó a cabo una validación analítica de la nueva receta, para verificar que se correspondía con la propuesta del proveedor y finalmente, se incorporó en el packaging de los productos con nueva receta el Semáforo Nutricional (sistema de etiquetado nutricional propio de Eroski) y el logo 'Sin grasas vegetales parcialmente hidrogenadas'.

Además, durante el mes de abril la iniciativa está acompañada por un proceso de formación a 33.000 trabajadores de tienda con actividades presenciales de aprendizaje para su posterior difusión a los clientes, quienes recibirán esta información también con folletos y una campaña en televisión a través de mensajes publicitarios. Los trabajadores han destinado 25.000 horas de trabajo a esta formación en tienda.