Publicado 18/03/2015 19:05

España, al nivel de los estándares internacionales por el buen gobierno

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha afirmado que el nuevo código de buen gobierno posicionará la gobernanza de las empresas españolas al nivel de los estándares internacionales sobre la materia, según el análisis realizado este martes por los profesores del centro Enrique Pérez-Hernández, Borja Miranda y Jorge Medina.

Asimismo, desde el IEB han valorado positivamente que las recomendaciones no sean de obligado cumplimiento, pese a que si no se transponen se deberán explicar bien los motivos por los que no se pone en marcha cualquier medida, según ha informado la institución en un comunicado.

Los nuevos consejos de administración deberán tener un número adecuado de consejeros que permita el funcionamiento eficaz, estarán comprendidos entre 5 y 15 miembros, la mitad de ellos serán independientes y a partir de 2020 al menos el 30% de los consejeros serán mujeres. Tendrán que realizar reuniones por lo menos 8 veces al año y no podrán estar más de 12 años en el consejo de una empresa.

Asimismo, si el presidente del consejo es ejecutivo, deberá nombrarse un consejero independiente coordinador para evitar todas aquellas situaciones en las que se pudiese concentrar el poder.

A partir de 2020, al menos un 30% de los consejeros deberán ser mujeres y la retribución variable será recomendable que quede limitada a los consejeros ejecutivos, sin que puedan superar en dos veces el salario fijo anual.

Uno de los profesores del IEB, Enrique Pérez-Hernández, ha señalado que las medidas ahora aprobadas están en la línea con los principales estándares internacionales y tratarán de evitar situaciones comprometidas en las que los consejeros no tienen una formación mínima relacionada con la actividad de la compañía.

En esta línea, el director del Máster en Responsible Banking del IEB, Jorge Medina, ha afirmado que las grandes compañías estarán más expuestas a implementar la mayor parte de las recomendaciones porque los analistas, auditoras e inversores van a calificarlas en función de este cumplimiento.