Actualizado 15/07/2010 14:11

Un estado indio ordena abrir una nueva investigación sobre los efectos de la mina de bauxita de Vedanta


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario jefe del estado indio de Odisha ha ordenado abrir una nueva investigación --con ésta ya serían tres-- sobre los efectos de la mina de bauxita de Vedanta Resources en el pueblo indígena dongria kondh, según ha informado la ONG Survival International.

Así, la organización recuerda que la investigación contra la mina Vedanta llevada a cabo en marzo concluyó con la afirmación de que la mina "podría conducir a la destrucción de los dongria kondh (como pueblo)".

Asimismo, señala que este anuncio del secretario llegan "tan sólo dos semanas después" de que el ministro indio de Medio Ambiente y Bosques ordenara una investigación acerca del mismo asunto, y diez días después de que la empresa líder holandesa de pensiones PGGM vendiera su participación en la empresa a raíz de su preocupación por cuestiones de derechos humanos.

Además, explican cómo según la legislación india, los dongria kondh pueden reclamar derechos colectivos sobre el territorio boscoso que han usado o protegido históricamente. A esto, añaden que Vedanta lleva varios años intentando construir una mina en la cima de la montaña sagrada de los dongria, pero no ha recibido el permiso final que necesita para comenzar.

Con respecto a este tema, la organización indica que el año pasado, el ministro de Medio Ambiente dijo que Vedanta no recibiría el permiso hasta que los derechos de los indígenas dongria sobre su bosque hubieran sido resueltos. Sin embargo, Survival International destaca que cuando visitó a los dongria el pasado mes de diciembre, era evidente que muchos de ellos ni siquiera estaban al tanto de su derecho a reclamar la tierra colectiva.