Actualizado 08/03/2013 18:30

Expertos defienden que la conciliación y la corresponsabilidad "no son temas exclusivos de mujeres"


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha celebrado este viernes en Madrid una reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres --creado en el seno de la Comisión Nacional--, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha defendido que la conciliación y la corresponsabilidad "no son temas exclusivo de mujeres", entre otras conclusiones.

Los expertos reunidos también han insistido en la necesidad de convencer a las empresas de que la conciliación y la flexibilidad son rentables y han pedido sustituir la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia, además de racionalizar los horarios en España y armonizarlos con los de los demás países de la Unión Europea y reclamar políticas nacionales de concienciación.

También han solicitado a las entidades educativas que se sumen a las iniciativas de mejora de modelos de gestión y de sensibilización de los alumnos y han recordado a las empresas que el cambio estructural de los modelos empresariales "pasa por la flexibilización y las nuevas formas de trabajo".

Por último, han propuesto a la Administración Pública que lleve a cabo campañas en medios de comunicación públicos que fomenten el respeto del tiempo y promuevan un cambio sociocultural de todos los ciudadanos a este respecto, entre otras peticiones.

En palabras del presidente de la Comisión Nacional y de ARHOE, Ignacio Buqueras, "la mujer es la principal perjudicada por los actuales horarios españoles, que no tienen en cuenta su incorporación masiva al ámbito laboral". "Consideramos que tanto el hombre como la mujer deben tener mejores horarios en el trabajo remunerado; y en cuanto al no remunerado, ambos deben compartir en el hogar, de manera equitativa, las obligaciones domésticas, la atención a los hijos y a las personas mayores o enfermas que no pueden valerse por sí mismas. La corresponsabilidad es esencial", ha indicado.