Actualizado 30/12/2015 14:09

Los fuegos en el norte: Quema para pastos habitual en febrero y marzo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Colegio de Ingenieros Forestales, Raúl de la Calle, apunta a "intereses ganaderos" en los incendios que han afectado al norte de España en las últimas semanas, aunque ha reconocido que este tipo de fuegos suelen ser más habituales en los meses de febrero y marzo.

De la Calle ha apuntado que los primeros indicios apuntan a que se trata de incendios "provocados" y que las estadísticas de la zona llevan a pensar a hay intereses ganaderos detrás de esta catástrofe.

Concretamente, ha explicado que la intención de este colectivo es ganar terreno al matorral y a las masas arbóreas para conseguir más terreno de pasto para los animales. El experto ha indicado a Europa Press que, por ejemplo, en Asturias el 85 por ciento de los incendios son provocados por el colectivo ganadero.

Sin embargo hay un dato que no cuadra a los ingenieros, y es que "la base de la cornisa cantábrica tiene un mayor riesgo de incendios de este tipo en febrero y marzo", ya que se apura para que ese pasto tierno que buscan para sus animales debe crecer en la primavera. Es decir, estos incendios "se han adelantado" a la época habitual de riesgo.

"En diciembre nunca habíamos visto estos incendios", ha señalado el secretario del Colegio de Ingenieros Forestales. En este sentido, ha explicado que "los medios" para luchar contra los incendios "siempre están ahí", pero ha reconocido que este adelanto de los sucesos les ha cogido "por sorpresa".

Sobre el daño provocado por los incendios, ha recordado que "cualquier fuego hace un daño grave a la biodiversidad" de la zona, así como la catástrofe que supone tanto social como económica. "Lo peor no llega cuando ya se ha extinguido, sino después, cuando empieza a repercutir en la gente que vive del monte", ha apuntado.

Además, ha señalado que es "imprescindible" un compromiso social y político para terminar con estos actos, además de una "gestión planificada y un presupuesto sostenible en el tiempo", sobre todo de cara a estos sucesos que "tienen detrás una causa humana".