Actualizado 20/02/2013 15:14

Fundación Orange y el Centro de Informática Médica IMEDIR crean una herramienta multimedia para personas con autismo

IN-TIC AGENDA PARA PERSONAS CON AUTISMO
FUNDACIÓN ORANGE


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Orange y el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico (IMEDIR) de la Universidade da Coruña han desarrollado 'In-TIC Agenda', una herramienta multimedia para personas con autismo.

'In-TIC Agenda', que permite su descarga de forma gratuita a través de Internet, es un programa disponible para Windows que emula el comportamiento de las agendas convencionales y que favorece la creación de actividades asociadas a secuencias de pictogramas que estructuran las actividades que se realizan durante el día a día.

La Fundación Orange ha explicado que la agenda nace para ayudar a las personas con autismo --a las que se les recomienda un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento-- a "estructurar el tiempo, clarificar la información verbal, favorecer la adquisición de conceptos y ayudar a comprender y aceptar el cambio".

Asimismo, Orange ha señalado que el proyecto ofrece tres tipos de agenda diferentes. Por un lado está la 'agenda diaria', una opción adecuada para cuando se quiera "simplificar" el entorno de la persona con este trastorno, puesto que trabajará con una única agenda, horarios o secuencias; la 'agenda semanal', apropiada para personas con autismo que presenten habilidades de estructuración temporal avanzadas, ya que permite al usuario ver los siete días de la semana configurados.

Por último, se encuentra la 'agenda libre', que permite trabajar con plantillas avanzadas de agenda, horarios o secuencias de pictogramas; permite crear al usuario las filas y columnas deseadas; y está formada por un teclado de cuatro botones que conforman las actividades para un día. En este sentido, Orange ha indicado que esta agenda es la "opción adecuada para trabajar con secuencias de actividades y explicar, a través de pictogramas o fotografías, los pasos para desarrollarlas.