Actualizado 17/02/2010 19:11

Gata de Gorgos (Alicante) gana el Premio Municipio Sostenible 2009, que también reconoce a Altea y Santa Pola


ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos (Alicante) ha ganado el primer premio del certamen provincial 'Municipio Sostenible 2009' que promueve la Diputación de Alicante con su trabajo 'Energía solar fotovoltaica polideportivo'. El certamen ha reconocido con el segundo y tercer premio, respectivamente, a los ayuntamientos alicantinos de Altea y Santa Pola, según informó hoy en un comunicado la institución provincial.

El presidente de Diputación, José Joaquín Ripoll, presidió hoy en el MARQ la entrega de premios de este concurso, en un acto que ha contado con la asistencia del diputado de Medio Ambiente, Energía e Infraestructuras, Juan Molina, el gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, y alcaldes y concejales de distintos municipios de la provincia.

El Premio Municipio Sostenible, dotado con 26.000 euros, está promovido por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante y por Alicante Natural Red Provincial de Agenda 21, en el que están integrados más del 50 por ciento de los municipios de la provincia, y tiene como objetivo principal "fomentar las iniciativas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia".

Asimismo, con esta iniciativa se reconoce también a aquellas entidades que con su actuación y esfuerzo contribuyen al cumplimiento de los principios de sostenibilidad.

Ripoll valoró "el alto nivel de los trabajos presentados y el hecho de que en prácticamente todos ellos se hayan tenido en cuenta, además de los aspectos ambientales, los sociales y económicos".

Para Ripoll, "el medio ambiente no es una lucha contra la economía, sino al contrario, una potenciación de la economía, es intentar que la economía sirva para mejorar el medio ambiente y ponerlo en valor, que es lo más importante que tienen que hacer los ayuntamientos".

El presidente de la Diputación, ha agradecido a los representantes municipales el "esfuerzo" que los ayuntamientos están realizando por alcanzar los principios de sostenibilidad y ha insistido en que Alicante es una provincia "comprometida" con el medio ambiente.

GATA DE GORGOS

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos ha obtenido el primer premio de Municipio Sostenible con su trabajo 'Energía solar fotovoltaica polideportivo'. Este proyecto se ha llevado a cabo con el fin de dar cumplimiento a las medidas que vienen marcadas por el Protocolo de Kyoto, consistentes en alcanzar una gestión integral de todos los servicios prestados a los ciudadanos desde la perspectiva de la eficiencia y el ahorro de la energía. Entre éstos se incluye el fomento del empleo de energías renovables, además de un adecuado e innovador aprovechamiento económico de los recursos propios.

El primer premio que ha recogido la alcaldesa del municipio, Ana Mª Soler, comporta, además de diploma, bandera, escultura y placa de reconocimiento, una dotación de 14.000 euros para la realización de acciones medioambientales.

Soler se mostró "especialmente emocionada" por este galardón que "reconoce la labor que en materia medioambiental realiza el Ayuntamiento" y agradeció el impulso que la institución provincial ofrece a este tipo de iniciativas.

ALTEA

El segundo premio de este certamen ha recaído en el Ayuntamiento de Altea por 'La agricultura ecológica en la preservación de la biodiversidad', que destaca por el paso importante dado en la protección y valoración del paisaje rural del municipio.

El proyecto ha incidido en la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación de estos espacios como sumideros de CO2 y como forma de preservar la biodiversidad propia y singular de la zona, destacando, además, positivamente los procesos emprendidos de participación ciudadana.

El concejal de Medio Ambiente de Altea, Santiago Domingo, ha recogido este segundo premio al que, además de diploma y placa, le corresponde una dotación de 7.000 euros para acciones medioambientales.

SANTA POLA

El Ayuntamiento de Santa Pola se ha alzado con el tercer premio con su trabajo 'Instalación de parque fotovoltaico en E.D.A.R', un proyecto que pretende compensar todos los consumos energéticos para el correcto funcionamiento de la estación depuradora mediante la generación fotovoltaica. El premio incluye placa, diploma y dotación de 5.000 euros para la realización de acciones medioambientales.

El concejal de Medio Ambiente de Santa Pola, Daniel Carrillo, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos del presidente de la Diputación de Alicante.