23 de abril de 2015

La Gira BBVA-El Celler de Can Roca arrancará el 1 de agosto en Buenos Aires

La Gira BBVA-El Celler de Can Roca arrancará el 1 de agosto en Buenos Aires
BBVA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sommelier del restaurante El Celler de Can Roca, Josep Roca, ha regresado de Argentina donde ha dedicado 10 días a preparar la logística de la gira BBVA-El Celler de Can Roca que arrancará el 1 de agosto en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina de Buenos Aires, conocida como 'La Rural' entre los porteños.

Según ha informado BBVA en un comunicado, en las próximas semanas, los hermanos Roca anunciarán los ingredientes locales que servirán de base en los platos que compondrán el menú argentino, creaciones en las que ya están trabajando en su restaurante en Girona y en su propio Roca-Lab.

Asimismo, ha indicado que, en este viaje, Josep Roca se ha reunido con cocineros argentinos, así como agricultores y ganaderos, sumilleres, enólogos, bodegueros, antropólogos, agricultores y periodistas. Josep Roca ha visitado también las oficinas de la entidad financiera donde ha sido recibido por presidente ejecutivo de BBVA Francés, Ricardo Moreno.

"Creo que haremos grandes cosas en Argentina. Será un tributo emotivo, cercano, respetuoso, cómplice y nada invasivo. Carne, mate, dulce de leche buscaremos esos productos símbolo de Argentina y les daremos nuestra interpretación. Pero también usaremos pescados y mariscos porque los que hemos probado son maravillosos, algo que esperemos sirva como reconocimiento a los recursos propios que tiene el país", ha explicado Roca.

Asimismo, ha destacado la presencia del vino argentino, del que quieren "ser embajadores" para dar su apoyo a esa nueva generación de elaboradores que "tanto" le ha impresionado. "BBVA nos está brindando con este viaje una oportunidad única para aprender y mejorar a través de una gira que de nuevo es un ambicioso reto para nosotros", ha remachado.

En este sentido, Josep Roca ha visitado viñedos y bodegas de Mendoza, Salta y Jujuy. "He visto que hay un renacimiento de vinos vivos, liderado por una nueva generación de viticultores que entienden el vino de terruño más que de varietal. Su desafío es que esa filosofía del paisaje se identifique en sus vinos, y estoy seguro que esta nueva generación va a hacer que el vino argentino dé mucho más de sí en el futuro", indicado Josep Roca.

Durante su visita al mítico estadio de La Bombonera, Roca ha asegurado que intentará "plasmar en un plato la pasión del fútbol en Argentina". El jefe de sala de El Celler de Can Roca también coincidió en Buenos Aires con su amigo, el cantautor Joan Manuel Serrat, y fue recibido por Estanislao de Grandes, Embajador de España en Argentina, que calificó de "todo un honor" esta visita.

Tras la visita de Josep Roca a Argentina, el próximo en viajar será el menor de los hermanos, Jordi Roca, que visitará Miami y Birmingham en Estados Unidos la próxima semana. Joan Roca hará estará en Turquía en mayo.

Por otra parte, BBVA ha manifestado que los alumnos de Camino Abierto, una fundación que trabaja por la integración de jóvenes en peligro de exclusión social en la provincia de Buenos Aires, participarán en esta gira.

Así, ha indicado que tendrán la oportunidad de trabajar directamente con los hermanos Roca y con un equipo de más de 40 personas que viajará desde España. "Gracias a un programa de becas de BBVA, dos de estos jóvenes estudiantes de hostelería accederán a una estancia de cuatro meses para formarse en El Celler de Can Roca en Girona", ha agregado.

Para leer más