Actualizado 20/01/2010 15:42

Haití.- Telefónica dona 900.000 euros a Cruz Roja para las víctimas, especialmente para los niños y proyectos de salud

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica aportará 900.000 euros a Cruz Roja para ayudar al pueblo haitiano tras el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero, en concreto, serán destinados a proyectos dirigidos a la infancia y a la salud.

La donación económica se ha conseguido con la aportación solidaria de Telefónica S.A. y de las tres áreas de negocio de la compañía, Telefónica España, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica. Además, un equipo de diez profesionales de la multinacional que residen en Brasil, Perú, Venezuela y Centroamérica se dirigieron a la isla caribeña el pasado sábado para intentar restablecer del sistema de telecomunicaciones, en una misión de apoyo al Gobierno brasileño en Haití, con quien Telefónica colabora estrechamente.

Asimismo, varios organismos internacionales de salvamento, agencias del Gobierno y medios de comunicación partieron para Haití llevando ya consigo terminales BGAN (el servicio de telecomunicaciones de Telefónica) con enrutamiento automático internacional de voz, acceso a Internet en Banda Ancha y señales de televisión, desde las que han estado mostrando al mundo en directo las imágenes de la tragedia.

Por otra parte, la compañía ha movilizado equipos de comunicaciones para estar preparados en el caso de que fueran necesarios. "El objetivo es apoyar a los operadores de redes de telecomunicaciones del país y aportar soporte técnico y material desde los países cercanos para acelerar el restablecimiento de las comunicaciones", apuntó la compañía en un comunicado.

Telefónica España está canalizando su apoyo a través de Fundación Telefónica, que, con su programa Voluntarios Telefónica, ha puesto a disposición de algunas ONG's varios equipos de comunicación vía satélite, que funcionan aunque las infraestructuras terrestres hayan sido destruidas, para estar en contacto con los cooperantes desplazados a Haití.

Además, Telefónica colabora en España, al igual que otras operadoras móviles, con la campaña 'Ayuda a Haití' del Grupo Antena 3 y Cruz Roja, para dar la oportunidad a los clientes de ayudar a Haití enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28000, de modo que los 1,2 euros que cuesta cada mensaje va destinado íntegramente a esta ONG. En sólo unas horas, esta iniciativa recaudó más de 1.000.000 de euros, de los más de la mitad provenían de clientes de Telefónica.

OTROS PAÍSES DAN SU APOYO.

Asimismo, se están poniendo en marcha campañas similares en otros países, como por ejemplo, en Brasil y en Colombia, donde Telefónica lleva a cabo una iniciativa para que los empleados hagan contribuciones; en Chile, donde se ha abierto un número de cuenta para recoger fondos dirigidos a la campaña 'Todo Chile por Haití', y en México, donde se recauda ayuda en especie y se invita a todos los empleados a colaborar, para después entregar el material a la Cruz Roja.

Otra forma de ayuda que esta desarrollando Telefónica Europa es dar la oportunidad a sus empleados de realizar una donación a cargo de su nómina, a partir de un sistema de aportaciones solidarias que tiene implementado la compañía. O2 duplicará la cantidad aportada por los empleados. Los fondos se destinarán a The Disasters Emergency Committee (DEC), organización que agrupa 13 entidades humanitarias.