Actualizado 12/08/2010 20:13

Human Rights Watch y 95 grupos asociados piden por carta a la UNESCO que cancele el premio Teodoro Obiang


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) y 95 grupos asociados pidieron este jueves a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que cancele el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Así se lo manifestaron las diversas asociaciones al Consejo Ejecutivo de la UNESCO en una carta, según explica HRW en un comunicado. La agencia de la ONU aceptó el pasado 15 de junio, en su última reunión, aplazar el galardón para permitir nuevas consultas en respuesta a las críticas despertadas.

La misiva conocida este miércoles agradece a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y a los miembros del Consejo Ejecutivo sus preocupaciones respecto al controvertido premio, pero les solicitan su "cancelación definitiva". "Un premio en nombre del presidente Obiang, o financiado por él, ofende los mismos objetivos y estándares que la UNESCO promueve", sostienen los firmantes, que califican de "represivo" el régimen ecuatoguineano.

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana".

Pese a las continuas discrepancias manifestadas por países y organizaciones desde entonces, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha criticado con dureza a quienes se oponen a la concesión del premio --"algunas de ellas completamente ajenas a nuestro país y a África"-- y ha pedido a la UNESCO que no ceda ante las presiones "racistas, prepotentes y neocolonialistas de los 'lobbies'" que se oponen a "la generosa ayuda" ofrecida por el presidente Teodoro Obiang Nguema "a la ciencia y a la investigación".

MILLONES MEJOR EMPLEADOS

En términos generales, las asociaciones que firman la carta piden a la UNESCO que aprovechen este "tiempo de consulta" para reformar "el proceso de creación de permiso en general", para que ningún galardón sea "inconsistente" con los valores de Naciones Unidas.

En este sentido, reclaman que los tres millones donados por Obiang se destinen a aspectos de educación, salud y otros derechos básicos de ciudadanos de Guinea Ecuatorial. "Si rechazan este 'Premio del Dictador' y se aseguran de que los fondos sean utilizados de mejor manera, la UNESCO podrá mantener los principios de su mandato y al mismo tiempo ayudar a la gente de Guinea Ecuatorial", explicó el director ejecutivo ecuatoguineano de EG Justice, Tutu Alicante.

Leer más acerca de: