Actualizado 23/06/2010 16:00

Un informe presentado por ECODES plantea prácticas bancarias responsables y mayor protección al cliente por el regulador


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por Eurosif y presentado por ECODES plantea prácticas bancarias responsables y mayor protección al cliente por el regulador, sobre todo desde la comisión europea (CE), según ha informado la organización.

En este sentido, el trabajo recuerda que internacionalmente se están dando pasos para reducir la presencia financiera en paraísos fiscales y el secreto bancario. Además, denuncia que en la práctica la falta de servicios bancarios adaptados para los más necesitados se hace patente.

Por otro lado, ECODE ha destacado un punto del informe en el cual especifica que "el corazón" de la responsabilidad social de la banca debería estar en facilitar la actividad económica y del empleo.

El estudio señala también que el sector financiero tiene una responsabilidad ambiental ya que produce un "impacto ambiental indirecto". Así, el informe muestra que los propios inversores son los que reclaman a la banca esta responsabilidad por lo que la Banca se juega en este aspecto su "reputación y sus activos", según la ONG.

En otro sentido, el documento detalla que la transparencia es esencial para un "efectivo control de riesgos y una correcta comunicación de los mismos a usuarios y a las autoridades reguladoras".

Para finalizar, ECODES señala que "sólo desde la responsabilidad social, el sector financiero podrá volver a tener la confianza de la opinión pública lo que contribuirá a un modelo económico más estable a largo plazo".

ECODES es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.