Actualizado 07/05/2013 17:05

IU-ICV pedirá al Gobierno que ni España ni la UE reconozcan actos jurídicos celebrados en paraísos fiscales

Joan Coscubiela y Centella
EUROPA PRESS


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso pedirá al Gobierno que ni España ni el resto de países de la UE reconozcan los actos jurídicos celebrados en paraísos fiscales como vía para luchar contra esta realidad que "socava" los fundamentos de las economías.

Así lo ha avanzado este martes el diputado de ICV Joan Coscubiela en rueda de prensa, recordando que ésta es una iniciativa que la izquierda ya planteó la pasada legislatura y que, a su juicio, "podría ayudar a un debate en profundidad" sobre el problema del fraude y la evasión fiscal.

"Los paraísos fiscales y el secreto bancario existen porque el resto de países reconocen la legalidad de los actos jurídicos que se celebran en esos paraísos. Ha llegado el momento de que España y la UE se planteen claramente anular, declarar nula, la legalidad de un acto jurídico celebrado en un paraíso fiscal. Posiblemente, sólo así se podrá actuar", ha señalado, precisando que harán "lo posible" para que lo debatan tanto el Congreso español como el Parlamento europeo.

A renglón seguido, el diputado catalán ha insistido en que "el problema no es jurídico, sino político" y tras él se hayan "los poderes de la economía global", que no quieren regular estos asuntos porque "ésa es la gran autopista por la que circula el dinero y sus beneficios". La misma vía, no obstante, que también usan los capitales procedentes del terrorismo internacional o la trata de seres humanos "contra la que dicen querer luchar" esos mismos poderes.

EL IBEX TAMBIÉN LOS UTILIZA

Por su parte, el portavoz del grupo, José Luis Centella, ha calificado de "vergüenza" el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos, y ha recordado al Ejecutivo que "tiene la responsabilidad de legislar en función del interés general, que hoy dicta que se evite esta vergüenza de que, mientras en España se recorta, existe esa burla a la economía nacional en los paraísos fiscales".

Y es que, según datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa referidos a 2011, el 94% de las empresas que cotizan en el Ibex35 tienen filiales en paraísos fiscales, frente al 89% detectado un año antes. Así, existen 437 sociedades constituidas en paraísos fiscales pertenecientes a 33 sociedades, entre las que están todos los bancos. Las otras dos empresas --Sacyr e Indra-- aseguran que, aunque también tienen este tipo de filiales, ajustan su actividad a su objeto social más allá de la llamada optimización fiscal.

Sobre este asunto, Centella cree que es la expresión del "fracaso de la política del Gobierno" en materia de lucha contra el fraude, sobre la que ha "alardeado" a pesar de que "la realidad les desmiente".

"Hay que atajar el fraude fiscal donde se puede, que no es a pequeña escala sino a gran escala. Por eso venimos reclamando que se legisle claramente una ley contra el fraude, y un elemento evidente es conseguir que las empresas del Ibex no puedan tener filiales en paraísos fiscales. Es un contransentido que quien alardea de estar en la economía del Estado luego la hurte de una forma tan burda. Este Gobierno es responsable de que exista esa realidad, porque las empresa no son ONG y no voy a pedirles que actúen con principios humanitarios, pero el Gobierno sí debe legislar", ha zanjado el diputado andaluz.