Actualizado 06/05/2010 09:50

Javier Urra impartirá una conferencia en Valladolid dentro del ciclo del Instituto Coca-Cola de la Felicidad


VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y doctor en Psicología Javier Urra impartirá este jueves en Valladolid la conferencia 'Recetas para la felicidad', enmarcada en el ciclo organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, en la que abordará cómo ser feliz en el día a día con reflexiones y consejos prácticos para hacer la vida "más amable".

Durante la conferencia, que tendrá lugar en el Instituto Politécnico Cristo Rey, el autor del libro 'Recetas para compartir felicidad', editado por Aguilar, repasará algunas de las principales fórmulas para "muscular el optimismo", "vacunarse contra la indiferencia", "relativizar los disgustos", "sacarse provecho" o "comenzar de nuevo", según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Coca-Cola.

Para Urra, es "más eficaz potenciar las fortalezas que intentar superar las debilidades "y así, para encontrar la felicidad, no hay que buscarla obsesivamente, sino "respetar el curso de los acontecimientos". De hecho, Javier Urra apunta que la felicidad es básica para mejorar nuestra calidad de vida y que múltiples evidencias científicas demuestran "la influencia positiva de la felicidad en nuestro estado de salud".

En este sentido, el especialista en Psicología Clínica abordará durante la charla que las claves para superar el miedo, el sufrimiento o una pérdida son el afecto, el cariño, la ternura y ser conscientes de que estamos vivos. "El reto es vivir el presente, recrearnos con las pequeñas cosas y pedir a la vida lo que la vida te puede dar", explicará el autor de libros como 'Educar con sentido común', 'El arte de educar' o 'Mujer creciente, hombre menguante'.

Urra señalará además que mostrar agradecimiento a los de alrededor debe ser "parte de nuestro ser", y entre sus conclusiones destacará que "al final de nuestra vida tendremos que contestarnos si ha merecido la pena vivir, si hemos hecho lo importante, si hemos empleado el tiempo en lo que se merece".

LOS ESPAÑOLES, LOS MÁS FELICES

El Instituto Coca-Cola de la Felicidad realizó en 2009 el 'Segundo Informe Coca-Cola de la Felicidad', un estudio basado en 2.000 entrevistas, y que concluyó que los españoles son, junto a los italianos, los más felices de Europa.

Así, alrededor del 60 por ciento de los españoles se declaraba feliz o muy feliz, una cifra que superaba con creces a la media europea, cerca del 54 por ciento.

De acuerdo con este estudio, más de la mitad de los españoles consideraba que la crisis no estaba influyendo negativamente en su nivel de felicidad, mientras que un 16 por ciento aseguraba que sí lo estaba haciendo. Además, las personas más optimistas y satisfechas con su vida son las que se sienten más queridas por su familia y disfrutan de las pequeñas cosas que tiene la vida.