Actualizado 02/12/2015 17:15

Más del 53% de las empresas de distribución españolas donan sus excedentes a comedores sociales, según un estudio


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total del 53,33% de las principales empresas de distribución españolas donan sus excedentes alimentarios a comedores sociales o entidades benéficas de carácter local cercanas a los puntos de venta, según un estudio de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) realizado en el marco del proyecto 'La Alimentación no tiene desperdicio'.

En la encuesta han participado un total de 17 grupos de distribución de España: Alcampo, Ahorramás, Bonpreu, Caprabo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Dia, Froiz, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Llobet, Maskom, Mercadona y Vego. Todas ellas forman parte de esta iniciativa cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos que se produce en España.

El estudio también ha puesto de relieve que el 100% de las compañías participantes tienen planes específicos para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos mediante la colaboración con los Bancos de Alimentos. Además, por detrás de los Bancos de Alimentos, las organizaciones con las que más empresas colaboran son Cáritas (53,33%) y Cruz Roja (40%).

Asimismo, el 82% de las empresas encuestadas ha reconocido tener algún sistema de rebaja progresiva de los precios como fórmula para dar salida a los productos perecederos cuando sus fechas ya se acercan al vencimiento. En cambio, esta fórmula no se aplica a todos los productos comercializados. Mientras algunas empresas llevan a cabo esta práctica sólo con los artículos de cuarta gama, como ensaladas y verduras preparadas, otras crean espacios específicos en los que ubican los productos en oferta con rebajas que pueden llegar hasta el 40% del precio original.

También el 82% de las empresas ha indicado que realiza algún tipo de acción para sensibilizar y concienciar a sus empleados de la importancia de hacer un uso responsable y aprovechar los alimentos. Concretamente, el 71% de los distribuidores lleva a cabo iniciativas de formación, reuniones informativas o boletines internos. Además un 43% traslada esta información a sus clientes a través de su página web, memoria corporativa, folletos o revistas.

Leer más acerca de: