Actualizado 11/04/2013 20:30

Mas del 70% de las empresas murcianas están dispuestas a contratar a personas en riesgo de exclusión social


MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mas del 70 por ciento de las empresas murcianas están dispuestas a contratar a personas en riesgo de exclusión social, según se desprende del estudio para la prospección de nuevos nichos de trabajo para personas en riesgo de exclusión, presentado este jueves en rueda de prensa por el director general del Servicio de Empleo y Formación, Gines Martínez; el responsable del Centro de Empresas de 'la Caixa' en Murcia, Daniel Caballero; y Pedro Jiménez, en representación de Fundown y del Grupo Incorpora Murcia.

El informe ha sido impulsado por el Grupo Incorpora Murcia, formado por nueve entidades sociales y encargado de desarrollar Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', en la Región.

Con respecto a la sensibilidad de las empresas en materia de contrataciones de personas en riesgo de exclusión social, el 80% de la muestra tiene conocimiento de las subvenciones, bonificaciones, ayudas y ventajas sociales que tiene la contratación de este colectivo y dos tercios de las empresas que no lo poseen estarían interesadas en recibir información y asesoramiento al respecto.

El estudio se ha realizado sobre empresas situadas en Murcia y Cartagena, siendo el 53 por ciento de Murcia y el 47 por ciento de Cartagena.

Como dato mas relevante, cabe destacar que el estudio presenta como perfiles mas demandados recolector de campo, auxiliar técnico para tareas de mantenimiento, administrativo para atención al cliente mediante e-mail, operario de producción y almacén, auxiliar de Conservas (Producción), técnico modelador 3D. Programador Android / iOs, monitor de tiempo libre, técnico de seguridad y control de accesos y auxiliar de servicios geriátricos.

El programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', Incorpora, ha facilitado 151 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión a lo largo de 2012, frente a los 123 de 2011 gracias a la implicación de 101 empresas murcianas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de

nueve entidades sociales (Secretariado Gitano, Ceom, Famdif Cocemfe, Columbares, Jesús Abandonado, Fundación Cepaim, Colectivo Parentesis, Fundown Murcia y Cocemfe Inder Cartagena), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la comunidad.

Esta tendencia al alza, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través del programa, las empresas "encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno mas inmediato". Esto les permite, además, "contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que mas preocupan a los ciudadanos, el paro".