Actualizado 06/07/2010 12:42

La mayoría de las personas mayores no se cree que la eliminación del papel en las empresas tenga un fin ambiental

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una gran parte de las personas mayores presta poca credibilidad de las campañas en las que las empresas aducen motivos medioambientales para dejar de enviar sus comunicaciones en papel, según ha informado este martes la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que ha realizado una encuesta a 1.000 personas mayores de edad de España.

En ese sentido, el estudio señala que seis de cada diez personas creen que la sustitución del papel es para ahorrar costes, y el 90 por ciento de los consumidores se quejan de que la reducción de costes que consiguen las empresas no se traduce en un ahorro para ellos.

Además, cuatro de cada cinco personas mayores no apoya la sustitución del papel por la información electrónica, para conocer la opinión de los consumidores en relación a la sustitución del papel por el soporte digital en las comunicaciones.

No obstante,

Otra de las preocupaciones que refleja la encuesta de FUCI es el perjuicio o no que podría ocasionar la eliminación del papel en las comunicaciones para los que no saben de informática o carecen de ordenador. Como respuesta, las tres cuartas partes de los encuestados ha declarado que le perjudicaría.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha señalado que no todos los consumidores y usuarios están preparados para el uso de Internet. "Esto los sitúa en una posición de inferioridad, ya que desde las organizaciones de consumidores tenemos la experiencia de que todo lo que tenemos que resolver por la red de redes tiene bastantes dificultades para segmentos concretos de la población", ha indicado.

Asimismo, el trabajo destaca, sobre la seguridad y fiabilidad de la información electrónica, que la tercera parte ve que es menos segura que la impresa por un 22 por ciento que piensa lo contrario. Además, los españoles opinan que el coste de impresión se desplaza desde la empresa al cliente ya que el 76 por ciento afirma que si recibiera el correo a través de internet lo acabaría imprimiendo.