Actualizado 03/11/2010 15:52

Menos del 14% de las empresas españolas ha valorado el impacto del precio del C02 en su producto, según expertos


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Menos del 14 por ciento (13,92%) de las industrias españolas ha valorado el impacto del precio de la tonelada de dióxido de carbono (C02) de aquí a 2020 en su actividad y el precio final de su producto, pese a que el 72,5 por ciento de éstas coinciden en que el precio por tonelada de CO2 irá al alza de aquí a esa fecha, según el primer estudio realizado en España sobre este aspecto.

Así, el informe 'Los mercados de Carbono en España' realizado por Factor C02 Trading analiza empresas de todos los sectores de producción que representan el 50 por ciento de la asignación de derechos de emisión a sectores industriales del país.

Según ha explicado el director general de Factor C02, Kepa Solaun, el objetivo de la muestra es conocer cómo se enfrentan las industrias a españolas a la "realidad de la necesidad de reducir C02", algo que, a su juicio, "cuesta dinero" y que tiene implicaciones macroeconómicas.

La encuesta refleja que el 48,75 por ciento de la muestra (200 empresas) prevé que el precio por tonelada en 2020 supere los 20 euros porque "todas las previsiones son alcistas", aunque en este contexto económico existe "una gran incertidumbre sobre lo que pasará".

"Es necesario establecer un tope de emisiones coherentes con los objetivos ambientales" ha añadido. En ese sentido, ha destacado que la Unión Europea tiene "la norma ambiental más exigente y ambiciosa jamás diseñada" sobre este sector, que mueve en torno a 120.000 millones de dólares.

SOBRAN DERECHOS PERO FALTARÁN EN EL FUTURO

Sin embargo, ha explicado que entre 2005 y 2007 los gobiernos dieron "muchos" derechos de emisión a sus industrias, más de los que se demandaban en realidad, lo que provocó que se pasara de los 30 euros por tonelada en 2006 a casi cero euros por tonelada de CO2 en 2007, cuando el mercado del carbón movía unos 27.000 millones de dólares al año.

Solaun ha agregado que a continuación, en el periodo 2008-2012, las emisiones bajaron, en parte por el descenso de la actividad económica, mientras que las industrias volvieron a recibir más derechos de los que han consumido. "Esos derechos no caducan y se pueden utilizar en el futuro", ha apuntado, por lo que el precio por tonelada de CO2 se mantiene bajo.

El problema, a su juicio, es discernir el escenario 2013-2020 en que la UE asignará de forma global los derechos de emisión, "limitando" los derechos y activando entonces el sistema de subasta, porque los mercados de carbono llevan funcionando desde 2005 y el precio del derecho de emitir ha evolucionado desde entonces con "una volatilidad muy alta".

"Ahora el precio está en unos 15 euros por tonelada, pero en el futuro (2020) se espera alcanzar de 20 a 40 euros por tonelada de CO2", ha advertido, por lo que ha explicado que muchas industrias están comprando ahora derechos a bajo precio en previsión de lo que necesitarán en el futuro.

Sin embargo, el informe revela que el 74 por ciento de las empresas ha vendido derechos de emisión y que el 45 por ciento ha permutado ha derechos de carbono por créditos de carbono internacionales.

Por su parte, el director de Factor C02 Trading, Iker Larrea, ha explicado los impactos del CO2 sobre la gestión empresarial que estiman las industrias representadas en el informe.

Así, ha señalado que "sólo" el 11,84 por ciento de las empresas ha tenido en cuenta el CO2 en la elaboración y fijación del precio de su producto, lo que "parece confirmar que los mercados de carbono, pese a su magnitud, aún no han sido internalizados en la gestión empresarial cotidiana". "Algunos conocen el mercado y son conscientes de su implicación en el futuro", ha destacado.

En todo caso, ha indicado que la industria española ha sido "muy activa" tomando parte en el mercado y que se encuentra "moderadamente satisfecha con sus agentes intermediarios, que obtienen 7,1 puntos frente a agentes como bancos y eléctricas, que logran 6,4 y 6,5 puntos respectivamente.

El informe concluye que a mayor tamaño de la empresa mayor previsión; que los industriales creen que la regulación del CO2 tiene impactos; que comparten previsiones alcistas del precio por tonelada a medio y largo plazo, peor que la mayoría, aún no ha analizado y aplicado estas cuestiones.

Por este motivo, Solaun recomienda a las empresas que no han valorado aún estas variables que "piensen ahora lo que van a necesitar en el futuro" con el fin de que puedan planificar los distintos escenarios de aquí a 2020 y que estudien sus capacidades para modificar los procesos productivos. "El objetivo a futuro es reducir las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático", ha apostillado.

Leer más acerca de: