Actualizado 23/07/2010 15:47

Obra Social Caja Madrid colabora con Aspas Valencia en un proyecto infantil de rehabilitación logopédica


VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas Valencia) han firmado un acuerdo de colaboración en un proyecto de rehabilitación logopédica para niños con discapacidad auditiva, ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Su finalidad es realizar las acciones necesarias para responder a las necesidades de sus problemas de audición y, de ese modo, favorecer su integración familiar, escolar y social. El objetivo es normalizar la vida de los más pequeños desde las etapas iniciales, han explicado las mismas fuentes.

Obra Social Caja Madrid donará 7.500 euros para el desarrollo de esta iniciativa de Aspas Valencia orientada tanto a los niños como a su familia y a los profesionales que trabajan con ellos. Este programa busca optimizar el curso del desarrollo del lenguaje del niño, la introducción de mecanismos de eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades educativas específicas, la ejecución de un adecuado entrenamiento auditivo y el fortalecimiento del lenguaje oral como vehículo de comunicación y representación.

El convenio ha sido suscrito por el Director de Oficina de Caja Madrid en Valencia, Enrique Caravajal, y la Presidenta de Aspas Valencia, Luisa López, y se engloba en la Convocatoria de Proyectos de Atención a Personas con Discapacidad y sus Familias de Obra Social Caja Madrid 2010.

El servicio de logopedia de Aspas Valencia, que se desarrolla desde 2005, es fundamental para dotar a los más pequeños de un lenguaje de calidad y facilitarle información y experiencia a la vez que se le garantiza un sistema de interacciones sociales que contribuya a su plena integración social.

Se trata de un programa muy beneficioso para los afectados porque la pérdida de audición interrumpe o complica el contacto con el entorno social, dificulta el aprendizaje del lenguaje oral y les afecta en su vida diaria y en las posibilidades de conocimiento del entorno.

La ayuda de Obra Social Caja Madrid permitirá a la asociación desarrollar estas acciones de intervención logopédica destinadas a facilitar el acceso al lenguaje oral y el desarrollo de procesos cognitivos superiores, como la memoria y atención, de los niños mediante ejercicios adaptados a sus necesidades concretas para que se desarrollen en las mismas condiciones que el resto de la población infantil.