Actualizado 02/04/2013 19:22

P&G logra fabricar sin residuos en 45 de sus plantas de todo el mundo


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Procter & Gamble (P&G) ha conseguido reducir a cero los residuos que lleva a vertedero en 45 de sus instalaciones de todo el mundo. Durante el último lustro, el trabajo de P&G por reutilizar los residuos ha creado un valor para la compañía de alrededor de 800 millones de euros.

España es uno de los países que cuenta con fábricas que cumplen el compromiso de cero residuos, en concreto, las plantas de Arbora&Ausonia, situadas en Montornés (Cataluña) y Jijona (Comunidad Valenciana), que fabrican productos de protección femenina y cuidado del bebé, respectivamente.

En el caso de la planta de Jijona, los restos de pañales y compresas son utilizados en la producción de energía a través de su incineración, los residuos de materia absorbente de los pañales para bebé son utilizados para fabricar plantillas para calzado y los restos del envasado de los productos de higiene femenina e infantil se recuperan y se venden en el mercado de papel.

Por su parte, en México, el sedimento resultante de la fabricación del papel higiénico Charmin es transformado en baldosas de bajo coste para los tejados que son utilizadas en la comunidad local para la construcción.

En una planta de productos Pampers para el cuidado del bebé en EEUU, los restos generados en el proceso de la fabricación de pañales y toallitas se convierten en rellenos para tapizados. Asimismo, en el Reino Unido, los residuos provenientes de la producción de la espuma de afeitar Gillette se transforman en abono que se utiliza para plantar césped con fines comerciales.

P&G ya presentó en 2007 su primera planta con residuos cero a vertedero, situada en Budapest. A través de sus esfuerzos de mejora de la calidad, reducción de embalajes y de compactación y reciclaje, la compañía asegura que el 99% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G sale como producto terminado, o bien se recicla, reutiliza o convierte en energía.

Ahora, en el año en el que la compañía celebra su 175 aniversario, menos del 1% de todos los materiales que entran en las plantas de P&G de todo el mundo deja residuos.

Durante este mes de abril, P&G compartirá vídeos y reflexiones en este sentido a través de los medios sociales. Asimismo, el 22 de abril, la compañía realizará una sesión sobre sostenibilidad "Sharing a Vision and Zeroing in on Waste" en la que expertos en la materia compartirán sus conocimientos y experiencias.

"Tenemos una visión de futuro en la que las fábricas utilicen energía renovable y los productos se fabriquen con materiales reciclados y renovables; en la que se ahorren recursos y no haya que enviar absolutamente nada a los vertederos. Como compañía, cambiar la manera de ver los residuos nos ha llevado a dar un paso más hacia este objetivo en 45 de nuestras instalaciones de todo el mundo, en las que todos los residuos de fabricación son reciclados, reutilizados o convertidos en energía", ha subrayado el CEO y presidente del Consejo de P&G, Bob McDonald.