Actualizado 16/04/2013 20:00

El presidente de BBVA afirma que las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad para eliminar la pobreza

BBVA
BBVA


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que "las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad" para "eliminar la pobreza y mejorar la distribución de la renta", durante la presentación de su libro 'Hay Futuro. Visiones para un mundo mejor' --quinto volumen de la colección anual editada por BBVA--.

Asimismo, ha instado a asumir el reto de mejorar la calidad de vida "de forma justa con las generaciones futuras, es decir, respetando el medio ambiente y la biodiversidad, preservando los recursos no renovables y combatiendo el calentamiento global".

González ha subrayado que "el mundo es un lugar mejor para vivir que hace 30 o 40 años", ya que "en el último siglo la renta per cápita media mundial se ha cuadruplicado y la esperanza de vida se ha doblado". Además, recuerda que en estos últimos treinta años, el número de personas en situación de pobreza extrema ha disminuido en 550 millones.

Sin embargo, el presidente de BBVA ha afirmado que "el avance económico ha sido muy desigual y se ha conseguido a costa de un deterioro medioambiental creciente, un aumento incesante de las emisiones con efecto invernadero y muy elevados consumos de recursos no renovables".

UN SISTEMA FINANCIERO ALINEADO CON LA SOCIEDAD

En este sentido, González ha señalado que "la crisis puede ser el punto de inflexión para articular un sistema financiero más eficiente y productivo, y más alineado con los intereses legítimos de la sociedad".

El libro recoge las reflexiones de una veintena de destacados especialistas procedentes de diferentes campos de conocimiento sobre los desafíos que nos aguardan en las próximas décadas, así como sus propuestas para hacer frente a estos retos y avanzar hacia un futuro mejor.

Según han concretado los responsables de la iniciativa, el objetivo de 'Hay futuro. Visiones para un mundo mejor' es apuntar las líneas previsibles de lo que será nuestra realidad en el transcurso de las próximas décadas y destaca que los autores exponen en esta obra sus ideas "con rigor, objetividad y un optimismo basado en la convicción de que el futuro no está predeterminado".

El investigador de referencia en el campo de la robótica y la ingeniería biomédica Kevin Warwick, la profesional dedicada a la previsión de tendencias de consumo y de hábitos sociales Anne Lise Kjaer y el físico y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron también han participado en la presentación