Actualizado 03/03/2010 15:49

El Príncipe Felipe reclama adaptar los procesos productivos para combatir las amenazas medioambientales


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias defendió hoy la "exigencia acuciante" de adaptar los procesos productivos para combatir las amenazas medioambientales y añadió que las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible subrayan los "evidentes beneficios" colectivos y empresariales que pueden producirse en el corto, medio y largo plazo.

"Los modelos productivos no podrán seguir desarrollándose si continuamos aplicando de manera lineal los esquemas tradicionales de consumo y de extracción ilimitada de materias primas", añadió don Felipe durante la entrega de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que entrega la Fundación Entorno-BCSD a proyectos y empresas que demuestren un "firme compromiso" con el desarrollo sostenible.

Así, el Príncipe aseguró que la solución a los actuales retos medioambientales pasa por actuar de manera "proactiva" adoptando las medidas necesarias para frenar los daños y reestablecer los equilibrios medioambientales adecuados, algo que señaló como un "imperativo racional" y un "imperativo ético". "Todas las personas contaminamos", reconoció, al tiempo que dijo es preciso hacerlo menos.

En ese sentido, recordó la "especial relevancia" de la I+D+i en la defensa del medio ambiente, ante un futuro que se presenta marcado por la escasez de "muchos" recursos naturales, comenzando por el agua y por los efectos contaminantes de la actividad humana, que deteriora "de modo evidente" la atmósfera y los ecosistemas en los que transcurre la vida.

Además, en su opinión, conciliar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social es uno de los "principales desafíos" de la actualidad y aseguró que es una responsabilidad de todos procurar un crecimiento más sólido y duradero, ambientalmente más sostenible y equitativo.

En esa labor, apuntó que se requiere una "intensa" cooperación internacional porque los daños a la naturaleza "no conocen fronteras". "Como fenómeno de alcance global, la lucha contra el deterioro medioambiental nos compromete a todos y demanda soluciones a escala global", apostilló.

Igualmente, valoró que con los galardones entregados hoy, y a los que se presentaron 110 candidaturas en cinco categorías, la Unión Europea quiere subrayar el papel clave de las empresas para superar con eficacia tales retos y para incorporar el medio ambiente a los procesos productivos como factor de creación de riqueza y bienestar y "demuestran hasta qué punto" las grandes, medianas y pequeñas empresas ocupan posiciones "cada vez más destacadas" a nivel internacional.

Por último, el Príncipe de Asturias defendió el "firme" compromiso de la Corona con los esfuerzos e iniciativas que defiendan o ayuden a promover la defensa del medio ambiente como "el mejor fundamento de progreso para España y el resto de Europa".

ESPINOSA: "ESPERANZADOR CAMBIO DE PERSPECTIVA"

Durante el acto presidido por los Príncipes de Asturias, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se felicitó de que en pocos años, la sociedad y el mundo empresarial han comenzado un "esperanzador cambio de perspectiva" ante los problemas medioambientales con una posición "más activa, innovadora, comprometida y responsable".

En ese sentido, señaló que el cambio climático está "reforzando la responsabilidad e implicación" de las empresas en los problemas de la sociedad, gracias a lo que está produciéndose un "renacimiento imprescindible" de una nueva economía.

Por su parte, la directora-gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, aseguró que las empresas premiadas son "excelentes ejemplos" de que el cambio "no sólo es necesario, sino también tecnológicamente posible y económicamente rentable".

De este modo, explicó que España es uno de los países de la UE en que estos premios bianuales reciben más candidaturas. En 2009-2010 se presentaron 110 proyectos, un 16 por ciento más que en la anterior. Los galardonados, menos la categoría de Comunicación para el Desarrollo sostenible, podrán optar a la final europea en la que competirán con los proyectos premiados en los Veintisiete y que se conocerán el próximo 2 de junio en Bruselas.

El premio de Gestion para el desarrollo sostenible recayó en Indra y un accésit para el grupo Sanitas. En la categoría de Producto para el desarrollo sostenible se premió a Gamesa y se concedieron dos accesit Alvarella Ecoturismo, y A&B Laboratorios de Biotecnología. El premio de la categoría Proceso para el desarrollo Sostenible fue a parar a OHL y el accésit a Fundiciones del Estanda. En cuanto al premio de la categoría de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, éste recayó en Ferrovial y el accésit en Endesa. Finalmente, el premio Comunicación para el desarrollo sostenible se entregó a Agbar