Actualizado 04/01/2010 16:29

El profesor de ESADE Francisco Longo asesorará a Naciones Unidas en administración pública


BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor y director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, Francisco Longo, ha sido nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, miembro del Comité de Expertos en Administración Pública para un mandato de cuatro años efectivo a partir del pasado viernes 1 de enero. El profesor Longo será el único español en este organismo, que agrupa a 24 expertos mundiales.

Este comité asesorará al Consejo Económico (ECOSOC) en el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y promoverá políticas dirigidas a los estados miembros y al sistema de las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas es establecer una red de contactos entre instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la administración pública para facilitar el intercambio de información y de experiencias en el ámbito de la política y del sector público y de gestión.

Longo ha asesorado a diversos gobiernos y administraciones públicas en España, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Perú y Uruguay; ha trabajado como consultor internacional del Instituto Europeo de Administración Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo, y fue redactor y ponente, por encargo de Naciones Unidas y el CLAD, de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la Cumbre Iberoamericana de 2003 y la asamblea general de la ONU.

PROPUESTAS DE REFORMA PARA ESPAÑA

El Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade defiende la necesidad de aplicar reformas estructurales profundas del modelo español de gobernanza y gestión pública, en los niveles central, autonómico y local para afrontar la crisis actual y mejorar la competitividad.

Entre las principales propuestas, Longo propone profesionalizar los altos cargos de la Administración --direcciones generales y similares, que en España suman varios miles--, sacándolos del control de los partidos.

Propone también establecer con estos directivos contratos de gestión cuyo contenido "debería ser público y accesible" a todos los ciudadanos a través de Internet. Para Longo, "la apuesta por las telecomunicaciones puede ser una de las claves para agilizar la sobrecarga burocrática en el diseño y manejo de controles administrativos de diferentes niveles de gobierno".

Otra de las reformas que Longo defiende para las administraciones españolas es construir un consejo supervisor --similar al de algunos países anglosajones-- para revisar los procesos de reclutamiento y promoción de los funcionarios. En la misma línea, es partidario de crear una agencia independiente para gestionar como patronal la negociación colectiva con los empleados públicos, en forma profesional y sin interferencias políticas.

Asimismo, es partidario de alianzas público-privadas en ámbitos como la gestión de los aeropuertos, la sanidad, la internacionalización de las empresas y la I+D+i.