Actualizado 22/05/2013 15:10

Los programas de vivienda social de Obra Social La Caixa ampliará sus activos hasta los 8.000 pisos este año

Los programas de vivienda social de La Caixa ofrecerán 8.000 pisos en 2013
LLUÍS SALVADÓ


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los programas de Vivienda Asequible y Alquiler Solidario de la Obra Social La Caixa contarán este año con una oferta de 8.000 pisos gracias a la ampliación en 2.000 nuevas viviendas que la entidad espera incorporar a los 6.000 que ofrecía en 2012. De este modo, un mayor número de personas que han visto reducidos sus ingresos con motivo de la crisis económica podrán acceder a un alquiler con una renta de entre 85 y 150 euros mensuales, según ha indicado la institución.

Concretamente, el programa que verá ampliada su oferta será el de Alquiler Solidario, que fue lanzado en 2011 y va dirigido a los más afectados por la crisis. Gracias a la ampliación igualará su oferta a la del programa de Vivienda Asequible, más enfocado hacia jóvenes que necesitan ayuda para emanciparse y personas mayores, dos de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado de la vivienda.

Además de facilitar el acceso a una vivienda, la organización social ha explicado que la constante ampliación del plantel de viviendas de sus programas ha ayudado también a "reactivar" el sector inmobiliario y ha asegurado que gracias a ello, "se reactivaron promociones que estaban paralizadas con motivo de la crisis".

En este sentido, la institución ha indicado que el programa de Vivienda Asequible, que cuenta con 4.000 viviendas, supone una inversión de 660 millones de euros para la organización y, según ha asegurado, en caso de que hubieran beneficios se reinvertirían en programas de vivienda o actividades de carácter social.

El programa de Alquiler Solidario, por su parte, facilita el alquiler de otros 4.000 pisos repartidos por toda la geografía española a través de la subvención de una parte de la renta de la vivienda, de modo que el importe nunca supera los 150 euros mensuales. Con motivo de la coyuntura social y económica actual, el programa va dirigido principalmente a "personas adultas de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que está en unos 18.600 euros anuales, aproximadamente, según ha explicado la organización.