Actualizado 24/03/2010 18:27

El proyecto 'Discatel' aboga por el teletrabajo como nueva vía para la inserción laboral de personas con discapacidad


SALAMANCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Salamanca (CRMF) sirvió hoy de escenario para la presentación en la ciudad del Proyecto de Investigación sobre Teletrabajo de Personas con Discapacidad en Centros de Comunicación Telefónica, 'Discatel', que aboga por el teletrabajo como nueva vía para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Este estudio está promovido por la Fundación Alares, Vodafone, Sertel, Fundación Integralia y el Centro Especial de Teletrabajo Marktel y en él se analiza la productividad empresarial que supondría que las personas con alguna discapacidad trabajen a distancia.

Se trata de "demostrar la viabilidad técnica, el beneficio social e incluso económico del teletrabajo realizado por personas con discapacidad física o sensorial".

Así lo indicaron en el CRMF el subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Jesús Málaga, el director del centro, Ricardo Bravo, y el manager de Vodafone, Federico Traspaderne.

El representante de la compañía telefónica apuntó que es una fórmula adaptada a las nuevas tecnologías que reduce también los costes, evita desplazamientos, mejora la competitividad de las empresas y ayuda a que "todas las personas puedan aportar en el mundo laboral".

Por su parte, el director del Centro señaló que la iniciativa se puso en marcha a nivel nacional hace año y medio y que en este periodo se han invertido cerca de 200.000 euros para potenciar su inserción en la sociedad.

Además, Ricardo Bravo argumentó que conoce a dos personas con discapacidad que trabajan gracias a este sistema y que habían sido invitadas al acto para que comentasen al resto de interesados sus vivencias con el teletrabajo.

Finalmente, Jesús Málaga valoró las posibilidades que están aportando las nuevas tecnologías para incentivar la presencia de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Además, reseñó que el proyecto 'Discatel' cuenta con el apoyo del programa Avanza del Gobierno de España.