Actualizado 17/12/2013 20:43

RSC.-El 40% de las personas que comparte coche en España son jóvenes de entre 25 y 34 años que buscan reducir gastos

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las personas que comparte coche en España son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, siendo sólo el 7 por ciento los que superan los 55 años, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada a 2.500 usuarios de la web española para compartir coche Amovens.

El estudio pone de manifiesto que el principal motivo por el que la gente comparte coche es reducir gastos y ahorrar dinero (un 77 por ciento), pasando a segundo término la concienciación medioambiental, ya que "sólo un 15 por ciento lo hace para reducir la contaminación de la atmósfera".

El responsable de Comunicación de Amovens, Javier Arenillas, ha explicado que "hay más pasajeros (54 por ciento) interesados en buscar conductores que viceversa, aunque éstos cada vez son más conscientes de que están desaprovechando la oportunidad de ahorrar gastos al no ofrecer sus plazas libres".

Sin embargo, Arenillas también resalta que "aunque el 'carpooling' empezó como un fenómeno de crisis en España, poco a poco se está posicionando como un fenómeno social, sobre todo entre los más jóvenes". "El coche compartido se está convirtiendo, por encima de la necesidad, en un tejido social concienciado para no desaprovechar los recursos", ha apostillado.

Según los datos ofrecidos por Amovens, las cinco ciudades que más siguen esta tendencia compartiendo coche son Barcelona, Madrid, Granada, Málaga y Alicante. Aunque la mayoría comparte coche para trayectos largos más que para desplazamientos cotidianos: un 26 por ciento para viajes de fin de semana (sobre todo para volver a casa), un 25 por ciento lo hace para ir de vacaciones y un 15 por ciento para acudir a festivales. En concreto, el 57 por ciento de estos viajes son de más de 350 kilómetros.

Los conductores y pasajeros que hacen el mismo trayecto se muestran reticentes a hablar de política en el coche, mientras que el 82 por ciento prefiere hablar de sus gustos personales y de la vida cotidiana, lo que enfatiza, según Arenillas, "el carácter social y el sentimiento de comunidad que crea el 'carpooling' en España".

En cuanto a los gustos musicales a la hora de compartir coche, el 45,7 por ciento prefiere el pop y la música comercial. Respecto al tabaco, los 'carpoolers' españoles parecen estar muy concienciados ya que sólo un 26,5 por ciento permite o acepta que se fume en el coche.

Por último, la encuesta revela que el 97 por ciento de los usuarios de esta web afirma haber tenido una experiencia muy buena compartiendo coche y valoran la seguridad y la confianza a la hora de buscar compañeros de viaje.