Actualizado 03/06/2013 15:16

El 59% de los vehículos en España son de diésel, que provoca cuatro veces más contaminación atmosférica que el resto

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 59 por ciento de los vehículos en España son de diésel, un combustible que provoca cuatro veces más contaminación atmosférica que el resto, según la empresa de automoción GT Motive, que recomienda cambiar el filtro de partículas, el sistema Ad Blue y sustituir las bújías, el filtro del aire y el control de las presiones de los neumáticos.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, GT Motive defiende que los vehículos estén siempre en buen estado porque esto beneficiará no solo a la seguridad sino al medio ambiente. Por ello, recomienda el sistema Ad Blue porque inyecta un aditivo en los gases de escape, antes del catalizador, para separar las partículas de NOx (óxidos de nitrógeno) en nitrógeno y en oxígeno por separado, evitando la contaminación del mismo. Este sistema está muy generalizado en vehículos industriales y se empieza a usar también en algunos vehículos de pasajeros para cumplir las normas anti contaminación.

Además de esto, la sustitución de las bujías, el filtro de aire y el control de las presiones de los neumáticos, también impactan en el consumo y por lo tanto en la contaminación y, por ende en la salud de la sociedad.

El pasado mes de mayo el CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en el observatorio de Hawai que mide, desde 1958, los gases de efecto invernadero. Aunque son más económicos para sus propietarios, los vehículos de motor diésel provocan cuatro veces más contaminación atmosférica que el resto, pues emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.

En este contexto, el director de GT Motive Iberia, Antonio Osuna, el apoyo al medio ambiente y a la seguridad vial son una de las competencias de los talleres en el futuro.