Actualizado 06/10/2010 19:54

RSC.-El 80% de los ciudadanos creen que la publicidad social y ecológica de las empresas no es real, según CECU

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los ciudadanos creen que la publicidad social y ecológica de las empresas no es coherente con su comportamiento real, según un estudio presentado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

La cuarta edición del estudio bienal que realiza CECU sobre 'La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de las Empresas en España' busca reflejar el conocimiento y evaluación de los ciudadanos sobre el comportamiento social y medioambiental de las empresas españolas.

Entre las conclusiones de este estudio destaca; la valoración global de la Responsabilidad Social Económica (RSE) en España sigue baja, pero es el segundo año en el que las empresas aprueban con una nota de 5,3. Además, en la valoración de la actuación en países en vías de desarrollo, las empresas españolas obtienen por primera vez un aprobado (5,1).

Asimismo, indica que, pese a que los ciudadanos señalan que reciben más información sobre RSE, todas las fuentes pierden credibilidad con respecto a los datos de 2008. Además, los medios de comunicación desbancan a las ONG como fuentes más fiables. Por otro lado, resalta que la ciudadanía confirma su escepticismo al considerar que el uso de imágenes de ecología, medio ambiente y sostenibilidad en la publicidad de las empresas, tiene poco o nada que ver con su comportamiento real.

Igualmente, afirma que la mayoría de encuestados valoran por igual las actuaciones en RSE de las multinacionales españolas y extranjeras, aunque mientras sólo un 9,7 por ciento cree que las españolas actúan mejor, más de un 35 por ciento consideran que lo hacen peor. Crece también el porcentaje de personas que han oído hablar de los cultivos ecológicos y de los productos de comercio justo y, paralelamente, aumenta el consumo ambos, lo cual demuestra la importancia de la información en el consumo de estos artículos. Además, los ciudadanos siguen suspendiendo la actuación gubernamental en materia de RSE.