Actualizado 25/10/2010 14:20

RSC.-Un 83 por ciento de los trabajadores considera "muy importante" el ambiente laboral, según una encuesta de Randstad

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 83 por ciento de los trabajadores considera "muy importante" el ambiente laboral, un 15 por ciento afirma que es uno de los factores que influyen a la hora de "valorar o buscar un trabajo" y un 2 por ciento no le otorga "ninguna importancia", según se desprende de una encuesta elaborada por la empresa de soluciones de recursos humanos Randstad.

Así, según el trabajo --en el que ha participado una muestra aleatoria de 1.100 encuestados--, los aspectos relacionales, estructurales y físicos "pueden afectar al concepto de clima o ambiente laboral", De este modo, en el aspecto personal están incluidos los compañeros de trabajo, los jefes, los proveedores y los clientes.

En este sentido, las respuestas señalan que el responsable de un equipo "debe velar y generar un buen ambiente laboral y que es el encargado de transmitir los valores y la cultura de la empresa". También destacan que han de ser los propios directivos "los que tomen las riendas del liderazgo".

Los encuestados también han afirmado que un mal ambiente laboral "puede reducir la motivación para acudir al puesto de trabajo" y que los problemas entre compañeros o la "escasa" colaboración en el día a día "provoca desánimo, reduce las posibilidades de participación y la productividad", lo que, a su juicio, repercute en el desarrollo profesional.

En lo referido a la estructura, los encuestados han mencionado a las herramientas, los procedimientos y la carga de trabajo de los empleados. Por otra parte, la temperatura, la iluminación y los aspectos ergonómicos asociados al mobiliario son, entre otros, los factores comentados en el aspecto físico que, según se desprende de la encuesta, deben "estar equilibrados para evitar descontentos personales".

Por último, Randstad señala que existe "una clara relación" entre la motivación de los empleados y los resultados de la empresa. "Mejorar el clima laboral en una organización impacta directamente sobre la productividad de las personas", afirma, al tiempo que comenta que un buen clima puede ayudar a incrementar el rendimiento de la empresa e influye "positivamente" en el comportamiento de los trabajadores.

Leer más acerca de: