Actualizado 01/03/2010 17:49

RSC.-Acciona invertirá 6.500 millones hasta 2013, el 61% en energías renovables

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acciona invertirá 6.500 millones de euros hasta 2013, de los que unos 4.000 millones, el 61% del total, se destinarán a su división de energías renovables, en virtud del nuevo plan estratégico de la compañía, presentado hoy por su presidente, José Manuel Entrecanales.

El resto del monto inversor se destinará a las otras dos actividades que integran el 'core business' de la compañía, las infraestructuras, con 2.000 millones (el 31% del total), y los servicios medioambientales y de gestión de agua (400 millones, un 6%).

El plan estratégico de Acciona establece la expansión internacional de todas estas actividades como uno de sus principales pilares, con el fin de que el negocio en el exterior aporte un tercio del total en 2013 (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto).

Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa (Polonia e Italia) y Australia, se mantienen como los principales mercados estratégicos, a los que se suman India y Emiratos Arabes.

Con todo, Acciona prevé casi quintuplicar (+341%, un crecimiento medio anual acumulado del 45%) su resultado antes de impuestos en el periodo, de forma que roce los 1.000 millones en 2013. Las ventas casi se duplicarán (+14% de media anual), hasta 11.000 millones, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicará por dos (2.300 millones).

En cuanto a la estructura de negocio, la construcción seguirá cediendo terreno a las nuevas áreas de diversificación en aportación a la cuenta de resultados. Esta actividad pasará de generar el 53% de las ventas y el 20% del Ebitda de 2009, hasta el 45% y el 14%, respectivamente.

Por contra, la energía verde ganará peso y generará el 32% de los ingresos (frente al 18% actual) y el 71% del beneficio bruto. Los servicios se mantendrán en el entorno del 9%.

DEUDA Y DESINVERSIONES.

La otra 'pata' de la nueva 'hoja de ruta' del grupo controlado por la familia Entrecanales consiste en lograr reducir endeudamiento (rebajar en un 40% su ratio de endeudamiento sobre Ebitda), pese al programa inversor, y mantener un dividendo mínimo de 3,4 euros por acción.

Para ello, Acciona lanza el plan desde la sólida posición financiera que logró tras la venta el pasado año de su participación del 25% en Endesa, con la que redujo a la mitad su endeudamiento (unos 7.200 millones a cierre de 2009).

En paralelo, la estructura prevista para costear la inversión contempla que sólo la mitad (unos 3.300 millones de euros) requiera financiación externa, que además irá asociada a cada proyecto (1.000 millones) e incluirá emisiones de bonos por unos 300 millones.

El resto se cubrirá con los flujos de caja, dando entrada a socios en distintos proyectos (como la de Mitsubishi en proyectos de renovables en Portugal, que ahora se extenderá a Australia), y con desinversiones. La única prevista por el momento es una cartera de concesiones que aportarán 450 millones.

"Con este plan, Acciona se dota de un modelo de negocio que constituye la mejor respuesta a los grandes retos presentes y futuros de la sociedad y además garantizar el crecimiento y rentabilidad del grupo", según destacó durante la presentación Entrecanales, que considera se trata de un plan "prudente y realista", aunque se revisará anualmente.

En línea con el principio de desarrollo sostenible que defiende la compañía, la estrategia de Acciona se completa con una inversión de 400 millones en I+D, un plan para duplicar el recorte de emisiones y el compromiso de destinar a proyectos sociales el 5% de su dividendo anual.

APUESTA POR RENOVABLES.

Por áreas de negocio, Acciona apuesta por potenciar el papel de segundo grupo de renovables del mundo que ya ostenta, con una inversión de unos 1.000 millones de euros anuales en este negocio hasta 2013, para cuando prevé contar con 10.200 megavatios (MW) de potencia instalada, un 40% ubicados en el exterior, y un 37% más respecto a la cartera actual de 7.400 MW.

Para ello, en este periodo construirá 2.700 MW, de los que 2.400 MW serán eólicos, otros 300 gigavatios (GW) solares y 32 MW de biomasa.

Con todo, Acciona aspira a que esta actividad duplique sus ingresos, hasta sumar 3.500 millones en 2013, y casi triplique su Ebitda (1.600 millones).

CONSTRUCCIÓN Y AGUA.

Acciona mantiene no obstante la tradicional actividad de construcción como negocio estratégico, a la que destinará una inversión de 2.000 millones para crecer aprovechando el "déficit" de infraestructuras que presentan muchos países y los planes de inversión en colaboración con la iniciativa privada que prevé lanza el Ministerio de Fomento y otras administraciones.

La construcción contribuirá y será además "plataforma de expansión" de otros negocios en el paso adelante en la internacionalización que prevé realizar el grupo, que calcula que esta división obtenga del exterior el 36% de los 5.000 millones que calcula facturará en 2013.

En cuanto al tercer negocio estratégico de la compañía controlada por la familia Entrecanales, el de servicios medioambientales y de agua absorberá 400 millones de inversión, para duplicar ventas y Ebitda, fundamentalmente expandiendo su actividad a cuatro nuevos mercados (Brasil, Australia, República Dominicana y México.